Abansa: “bancos retendrán el impuesto a su manera”

La banca cumplirá la ley, pero advierte que lo hará con los recursos que tiene pues hasta hoy han conocido el reglamento que les indica cómo deben cobrarlo

descripción de la imagen
Representantes de Abansa brindaron una conferencia de prensa sobre Ley de Impuesto a Operaciones Bancarias.

Por Karen Molina

2014-09-01 5:00:00

El presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña, Armando Arias, comunicó esta tarde que las entidades financieras asociadas a esta gremial ya están aplicando la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras, tal como lo dejó establecido el decreto aprobado el 31 de julio pasado en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo enfatizó que los bancos están haciendo las retenciones del impuesto con los recursos que tienen disponibles hasta el momento, pues ha sido hasta hoy que han conocido el reglamento con el que se ejecutaría la retención de impuestos.

“Hasta hoy estamos conociendo las leyes que tenemos que aplicar”, manifestó en conferencia de prensa.

“Cada banco está viendo su propia manera de aplicar la ley. Hemos tratado de no afectar ninguna transacción”, agregó.

Arias dijo que muy probablemente algunos bancos no estén reteniendo el impuesto desde ya, pero sí tendrán que agregarlo a los estados de cuentas de los usuarios, cuándo los bancos tengan que remitírselo al Ministerio de Hacienda en octubre próximo.

El presidente de la gremial dijo que seguirán estudiando el reglamento y que trabajarán como puedan para hacer cumplir la ley, a pesar de que esto les genere más costos para los bancos y retrasos a los clientes.