??ndice de Progreso Social medirá el bienestar del país

b Fundación Poma lanzará el próximo 14 de mayo herramienta de medición

descripción de la imagen
Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma detalló que con el IPS se busca generar debate entre diferentes sectores públicos y privados para generar nuevas propuestas de inversión social. foto edh / marvin recin os

Por

2014-04-30 10:00:00

Por tres décadas, la Fundación Poma ha impulsado diferentes iniciativas en educación, salud, cultura y desarrollo social, entre otras, y ahora la entidad busca promover una forma de medir el bienestar del país mediante el Índice de Progreso Social (IPS).

Dicho Índice se lanzará el próximo 14 de mayo como parte de una alianza con Social Progress Imperative, una organización estadounidense sin fines de lucro.

De acuerdo con Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación, este indicador ayudará a promover iniciativas públicas y privadas para avanzar en el progreso social de El Salvador.

El IPS, destacó Poma, es un complemento al PIB, una medición que busca complementar las mediciones económicas, evaluando temas de relevancia para la vida de las personas, más allá del dinero.

“En ningún momento estamos restando importancia al PIB, al dinamismo y al crecimiento económico, sino que estamos diciendo, tenemos que hacer lo otro y hacerlo igual de bien”, dijo Poma.

A nivel del país se contará con un comité local, para generar conocimiento y profundizar la narrativa nacional, también permitirá promover mejores prácticas y nuevas oportunidades de inversión social, así como la generación o mejoramiento de políticas públicas.

“Queremos convertirnos en el agente local que difunde esta iniciativa global que ha sido incorporado en la medición del índice en muchos países, en la que tenemos un ranking que pronto vamos a hacer público en El Salvador, y lanzar acciones para generar un debate de porqué El Salvador”, añadió el director ejecutivo.

Añadió, que esta es una herramienta que permitirá medir el desempeño de la sociedad salvadoreña, algo con lo que hasta la fecha no se contaba y que ayudará a crear mapas de bienestar en diferentes áreas.

“Compartimos la visión de Progress Imperative en que la prosperidad económica debe ir de la mano con el bienestar social de la sociedad. Debemos tener en cuenta ambas medidas para redefinir el éxito de las sociedades”, detalló el representante.

El IPS fue creado por un equipo dirigido por el profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, y fue diseñado como complemento del PIB y otros indicadores económicos, el cual ofrece un enfoque integral para evaluar el desempeño general de los países.

Para Manuel Sánchez Masferrer, catedrático de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), quien será el encargado de dirigir el comité local, el IPS se trata de una medida compleja que se compone de 54 indicadores, que abarcan aspectos de la vida y bienestar de las personas.

Explicó, que las fuentes de datos de estos indicadores, son estandarizados a nivel internacional, muchos de ellos provienen de organismos como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y de encuestas que se realizan a nivel global.

Según Sánchez, estos indicadores se agrupan en 12 componentes que reflejan los aspectos más importantes del bienestar, y estos en tres dimensiones que dicen como está un país en relación a los demás, en temas como necesidades básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades para alcanzar el potencial pleno de las personas.