Proponen más incentivos para atraer inversión

Al fin de gestión analizan propuesta para diversificar incentivos y que abarquen más allá del ámbito fiscal.

descripción de la imagen

El Salvador es el país con menor inversión extranjera directa en la región centroamericana. 

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-29 8:00:00

Un mes antes de finalizar gestión, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) afina una propuesta para que el Gobierno diversifique los incentivos de atracción de inversión.

Dicha propuesta buscará ampliar el abanico de incentivos más allá del ámbito fiscal, y podría revertir el que el país sea el que menos inversión extranjera atrae en el región.

Corresponderá a la administración de Sánchez Cerén, junto con el nuevo Consejo Directivo de Proesa (que pronto se transformará en entidad autónoma), retomar estas recomendaciones.

Giovanni Berti, director ejecutivo de Proesa, dijo que los incentivos actuales tienen la limitante de ser solo beneficios fiscales. El documento que elaboran junto con el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) propondrá diversificar los incentivos para atender áreas críticas y particulares de cada empresa.

Estos nuevos incentivos estarían enfocados a áreas como la capacitación de personal o consumo eléctrico en los cuales el estado puede intervenir para facilitar la actividad productiva. También puede considerarse la aplicación gradual y temporal de los incentivos. De esta forma, según Berti, estarían hechas “a medida” para cada empresa.

Las declaraciones fueron emitidas durante la inauguración de un foro de dos días con funcionarios de gobierno, miembros del sector privado y organismos regionales. De esta reunión, realizada en un hotel capitalino, surgirán nuevas iniciativas para la propuesta de política diversificada de incentivos.

Análisis de incentivos

Durante el foro denominado “Instrumentos para la atracción de inversión en El Salvador”, que finalizará este miércoles, se conocerán también dos instrumentos para comprender el impacto de los actuales incentivos.

Uno de ellos es la Encuesta de Motivación al Inversor, instrumento que según el funcionario “recoge la voz, el sentir y la demanda del sector privado” sobre los aspectos de motivan o desmotivan a invertir en el país.

El segundo es un diagnóstico elaborado por la IFC sobre el conjunto de incentivos financieros y fiscales aplicados por El Salvador, que incluye un análisis costo-beneficio.

Con ambos trabajarán para elaborar las propuestas de nuevos incentivos.