Convergys busca convertirse en el mejor “call center” para trabajar

Convergys, la especialista en BPO de Estados Unidos, compró a Stream Global en 33 países, por $820 millones

descripción de la imagen
Nairim Avila, de Convergys, anunció para este año 1,800 nuevas plazas en este país.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Omar Carbonero

2014-03-31 5:00:00

Más de 150 centros de llamada posee ahora Convergys, que recién adquirió a Stream Global por un monto de $820 millones. La compra incluye Stream El Salvador, un mercado en donde proyecta convertirse en el mejor “call center” para trabajar.

Convergys es una empresa estadounidense que opera desde hace 25 años en el mercado de Business Process Outsourcing (BPO). Con la compra de Stream Global, no sólo se incorporan 300 clientes a la cartera de la compañía, sino también se amplia su presencia a un total de 55 países. En Centroamérica posee tres “call centers”, uno en Costa Rica, otro en Honduras y uno en El Salvador.

Para Nairim Ávila, directora regional de reclutamiento para Latinoamérica de Convergys, la meta de la compañía es posicionarse en los primeros lugares en centros de llamadas en el mundo, aprovechando las fortalezas de ambas compañías: servicio al cliente y soporte tecnológico.

¿Cuál es la expectativa que tienen en el mercado de servicios de El Salvador?

La primera exceptiva es afianzarnos como el empleador número uno en El Salvador, posicionar la marca, seguir expandiéndonos, trayendo nuevos negocios y fortaleciendo los actuales.

¿Cree que El Salvador tiene potencial para crecer en la oferta de servicios y cumplir sus metas?

Si. Definitivamente. El Salvador tiene la ventaja de tener un excelente desempeño, comparados con otros centros de la región, y eso nos da mucho interés para seguir expandiéndonos aquí. Pero tenemos que evaluar qué tanto le dará este mercado a Convergys para nosotros seguir creciendo.

¿Y en qué considera que el país necesitaría mejorar?

Creo que hay varias iniciativas para apostarle más fuerte al idioma inglés desde que los jóvenes están estudiando en las escuelas y colegios y eso es muy importante. La verdad que el mayor reto para contratar personas es el dominio del inglés. A medida que más jóvenes hablen inglés, habrá mayor oportunidad de empleos.

¿Considera que hay un déficit de personas que hablen inglés?

Ahora mismo llenamos la demanda, el déficit vendría en la medida en que vamos creciendo. Si el mercado aumenta un 20 %, tengo que aumentar el empleo al mismo nivel.

¿Y con esta adquisición, que cambios experimentarán los empleados?

Para El Salvador el cambio es totalmente positivo, proyectamos generar más empleo y ofrecer más y mejores beneficios de los que tenemos ahora mismo. Hemos reunido a los empleados en grupos de 15 para brindarles información y explicarles cuáles son nuestras expectativas para los próximos meses. Pero todo implica cambios positivos, pues a medida que vayamos creciendo surgirán más oportunidades profesionales, pues habrá mayor demanda de puestos gerenciales, mandos medios, entrenadores y supervisores. Para nosotros es importante que las personas que contratamos puedan hacer una carrera y por eso tenemos una universidad en línea y capacitaciones constantes.

¿Proyectan abrir nuevas plazas?

La empresa genera 2,500 empleos en El Salvador, pero este año (de enero a diciembre) proyectamos abrir 1,800 nuevas plazas, pero será de acuerdo a como vayamos expandiéndonos en nuestras líneas de negocios. Todo dependerá del crecimiento y de la rotación de empleados.

¿Cuál es el crecimiento que espera en 2014?

No hay un límite. Pero creo que pudieramos estar cerrando 2014 con un 30 % de crecimiento en las operaciones en El Salvador, que es donde mayor número de empleados tenemos.

¿Cuáles son los servicios que prestan?

Los servicios están bastante diversificados, en nuestra cartera de clientes hay empresas financieras, de soporte técnico, de ventas, de servicio al cliente y market. En El Salvador trabajamos con 12 clientes y tenemos la intención de seguir ampliando esa cifra. Queremos asegurarles que esta transición será cien por ciento transparente.