Cerca de 200,000 personas trabajan en zafra azucarera

b En la zafra 2012-13 se produjeron 772 mil toneladas métricas de azúcar. En la 2013-14 se prevé sea similar

descripción de la imagen
La agroindustria azucarera es catalogada como una de las mejores de Centroamérica. foto edh

Por

2013-12-10 8:00:00

Este 11 de diciembre se habrá cumplido un mes de haber comenzado la zafra azucarera 2013-2014, en donde alrededor de 200,000 personas trabajan en la zafra azucarera, ya sea en forma directa o indirecta para su cultivo, cosecha en el campo, transporte y procesamiento de la caña en los ingenios azucareros.

De dichos trabajadores, 7,000 son agricultores independientes y cooperativistas que producen caña; 2,700 accionistas de los ingenios azucareros y 23 mil trabajadores agrícolas que participan en la recolección de la cosecha para abastecer la demanda nacional de azúcar, melaza y energía. Para la producción se requieren, además, servicios de transporte de caña y de producto terminado; de empresas grandes, medianas y pequeñas proveedoras de bienes y de servicios, como los financieros, insumos agrícolas e industriales, alimentación y seguridad, entre otros.

De acuerdo con la Asociación Azucarera de El Salvador, en la zafra 2012-2013 se produjeron 772,000 toneladas métricas de azúcar y, para el periodo 2013-2014 (actual), se estima alcanzar una producción similar.

La Asociación Azucarera señaló que el azúcar y la melaza salvadoreña se exportan a través del Puerto de Acajutla a distintos países del mundo, entre ellos Canadá, Estados Unidos, el Caribe, Chile, Europa, Taiwán y Corea de Sur. Las exportaciones de dichos productos constituyen las más representativas en términos de volumen exportado por dicho puerto.

La agroindustria azucarera es reconocida internacionalmente por ser la industria con la mayor eficiencia del Istmo, ocupando el séptimo lugar entre los exportadores netos de azúcar cruda del mundo. Es, además, reconocida por sus programas de erradicación y prevención del trabajo infantil peligroso y, especialmente, por ser un modelo de asociatividad entre productores de caña e ingenios azucareros, en el que agricultores e ingenios operan en un sistema en el que comparten los ingresos netos provenientes de la venta del azúcar y melaza, en un 54.5 % y 45.5 %, respectivamente. En la actualidad se cultiva caña en 110 municipios de El Salvador. Los ingenios azucareros del país son La Magdalena, en Chalchuapa; Central Izalco, en Sonsonate; El Ángel en Apopa; La Cabaña, en Aguilares; Jiboa, en San Vicente; y Chaparrastique en San Miguel, los cuales junto con los productores de caña se posicionan como la segunda mayor agroindustria productora y exportadora de azúcar de Centroamérica.