Agricultores de maíz enfrentan nueva plaga en sus cultivos

b La Mancha de Asfalto es la plaga que ha comenzado a vivir entre los maizales La Mancha de Asfalto es la plaga que ha comenzado a vivir entre los maizales

descripción de la imagen
Agricultores verifican una parcela de maíz cultivada con el nuevo híbrido. edh/douglas urquilla

Por Guadalupe Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-03 8:00:00

Una nueva plaga ha comenzado a atacar las plantaciones de maíz y amenaza con extenderse aceleradamente por todo el territorio salvadoreño, al igual que lo ha hecho la roya en los cultivos de café. Se trata de la “mancha de asfalto”, un complejo de hongos que ataca las hojas hasta causar la muerte de la planta.

La enfermedad de la planta también se ha detectado en Guatemala y en el sur de México, específicamente en la región de Chiapas.

La mancha de asfalto se caracteriza por la presencia de hongos en el follaje de maíz, primero produce manchas brillantes y abultadas, de color negro.

La plaga no solo deteriora el follaje sino que produce granos de maíz flojos que no alcanzan a compactarse en el olote, o puede ser que los granos germinen prematuramente.

Bajo condiciones de siembras continuas y mucha lluvia se presenta antes de la floración de la planta y ocasionan pérdidas de la producción del 30 %, llegando hasta el 100 % si la presencia del hongo es demasiada fuerte.

Amy Ángel, analista del sector agropecuario de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), confirmó que la plaga se detectó a principios de año en algunos municipios del occidente del país, pero que ya hay brotes en algunos cultivos de oriente.

“Aparentemente no han encontrado tratamiento para este hongo… Creo que es importante que los agricultores la conozcan y sepan cómo enfrentarla”, dijo.

En su opinión, en la actualidad hay variedades de semillas híbridas que son más resistentes a las plagas, que abundan más por las efectos del cambio climático. Aunque, hay muchos agricultores que prefieren las semillas criollas.

“Se debe respetar su posición, pero la mayoría de productores han utilizado las semillas mejoradas o híbridos … Creo que hay una muy buena aceptación porque son más eficientes contras plagas y mejor productividad”, comentó Ángel.

Los agricultores aseguran que la cosecha pasada de maíz fue buena, se calcula que anduvo por los 20 millones de quintales, y proyectan, a pesar de la plaga, que para este ciclo agrícola que está por iniciar será similar.

Los productores de granos básicos también se quejaron de los bajos precios que se obtienen por el grano en el mercado mayorista, que actualmente rondan los $14, desincentivan la siembra por lo que cultivar a ese precio es todo un reto argumentaron.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que la cosecha de maíz para este año se incrementará en alrededor de 3 millones de quintales, pasando de 20.3 millones de quintales (del ciclo 2012-2013) a 23.3 millones de quintales para este año agrícola.

Fe en la semilla híbrida

Óscar Albanés, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Agropecuarios (APA), considera que es importante que todos los sectores económicos del país comprendan que hay un abanico de tecnología disponible para mejorar el rendimiento de los cultivos agrícolas.

“No podemos limitar al agricultor al uso de una única tecnología. Definitivamente, la alternativa para los distintos cultivos es mejorar los rendimientos y para ello hay una sola ecuación: tecnología en manos de los agricultores”, reiteró Albanés.

Con respecto a la semilla criolla, Albanés asegura que en nuestro país solo un 5 por ciento de los agricultores las utilizan, el resto ha optado por la variedad de semilla híbrida que hay en el mercado.

Los agricultores, añade, han aprendido que hay híbridos con rendimientos arriba de 80, 100 y hasta 120 quintales por manzana. “Son semillas que cualquier agricultor quiere sembrar en sus cultivos, pues en la medida que el precio y el rendimiento sean buenos, el cultivo tiene mayor rentabilidad”, aseguró.

¿Pero qué opinan algunos agricultores sobre los híbridos? Para Carlos Jordán, un agricultor de Metapán, Santa Ana, la idea de experimentar nuevos híbridos le parece importante, porque eso le permite aprender más cada día.

“Para nosotros lo más importante es obtener mayores rendimientos y combatir las plagas, como esa nueva que ha aparecido”, dijo Jordán, quien ha encargado ya la nueva semilla híbrida DK390, la cual fue lanzada oficialmente al mercado salvadoreño, la semana pasada por la compañía internacional Monsanto.

Rita Perdomo Vaquero, gerente de negocios de Monsanto para Centroamérica, explicó el que DK390 es un híbrido con alto potencial de rendimiento, de alta sanidad de planta y mazorca. Esta última puede llegar a tener entre 16 y 20 hileras.

Otra característica es que el grano es grande y tiene una textura semidentada. Además, responde bien en condiciones de alta y baja precipitación, apuntó.

El lanzamiento del híbrido también se realizó en Honduras y Guatemala. Al mercado nicaragüense, costarricense y panameño llegará el próximo año. Antes, Monsanto realizó pruebas que duraron cinco años y que son parte del programa de desarrollo tecnológico de la compañía.