La cuponmanía enamora el bolsillo de salvadoreños

b Pagapoco.com es una de las empresas pioneras en el país en ofrecer plataformas digitales y quioscos para la compra de cupones

descripción de la imagen
Pagapoco.com tiene ofertas todos los días en diferentes servicios. Ya tienen 70 mil "likes". edh

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-03 8:00:00

Lograr descuentos superiores al 50% en la compra de productos y servicios no requiere hoy en día de largas filas ni de visitas a centros comerciales abarrotados y mucho menos de concursos. Las rebajas están en casa, frente al computador, en las plataformas digitales de venta de cupones, donde todos los días las empresas celebran una especie de “Black Friday”.

La industria de la venta de cupones en línea tiene una historia reciente en El Salvador, pero de acuerdo con Pagapoco.com y Cupón Club, las dos marcas especializadas en el ramo, las compras bajo esta modalidad han tenido una calurosa bienvenida en el mercado salvadoreño y van al alza. Por la demanda, ambas firmas incluso se han visto obligadas a ofrecer las ofertas ya no solo en línea, sino también en quioscos ubicados en centros comerciales.

Salones de belleza, spas, restaurantes, hoteles, sitios de entretenimiento, clínicas y hasta talleres automotrices, entre otros establecimientos, ofrecen sus mejores promociones en estos sitios web, donde, los descuentos van desde el 50 hasta el 90%.

El éxito de la modalidad de compra lo refleja el crecimiento de Pagapoco.com, que con apenas un año y diez meses de funcionamiento registró un crecimiento del 500% en la venta de cupones, según Roberto Castro, gerente de operaciones de América Interactiva, empresa que maneja la plataforma.

A la fecha, Pagapoco.com -que cuenta con el respaldo de El Diario de Hoy- ha lanzado más de 700 ofertas y ha logrado el registro de 40,000 clientes en su sitio web.

Cupón Club es la otra empresa en el rubro. Inició operaciones en diciembre de 2010 y cuenta con operaciones en Guatemala, donde la empresa se enfrenta con al menos tres o cuatro competidores: Bienchilero.com; Cucupons y Ofertona, entre otros.

Sobre los cupones más comprados por el público, Miriam Villalobos, gerente Comercial de Pagapoco.com, y Peter Hippolito, director de Cupón Club, coincidieron en que son los lanzados por salones de belleza y restaurantes.

Con 1,300 cupones vendidos, la oferta lanzada por el restaurante El Lomo y La Aguja “Paga $10 y consume $20 en todo el menú del restaurante” ha sido la más exitosa en la historia de la empresa Pagapoco.com.

Las promociones de hoteles y de tratamientos reductores de peso también tienen un mercado importante, señalaron los representantes de ambas firmas.

La cuponmanía, conocido como modelo de “compras grupales”, fue creado por la empresa Groupon, de Estados Unidos, y de acuerdo con Hippolito “se ha expandido rápido en todo el mundo ya que representa una excelente herramienta de mercadeo para negocios y, naturalmente, ofertas muy buenas para los consumidores”.

El impacto lo vive Colombia, uno de los países de América Latina con mayor desarrollo de este modelo de negocio. Solo la empresa Cuponatic movió alrededor de 300 millones de dólares el año pasado.

Fácil y cómodo

Aunque la resistencia a realizar compras en línea por motivos de seguridad fue la primera barrera a la que se enfrentaron ambas compañías, “ahora mucha gente está entendiendo que comprar en línea es seguro y conveniente”, afirmó Hippolito, quien detalló que para el caso de su empresa la mayor parte de las compras se registra por Internet.

Para adquirir una oferta solo es necesario registrarse en el sitio de cualquiera de estas compañías, comprar la oferta con tarjeta de crédito o débito -un paso realmente amigable incluso para quienes no están familiarizados con la actividad- y esperar un correo electrónico en el que la compañía notifica que se ha realizado la transacción.

Algunas promociones requieren un mínimo de compradores, por lo que la oferta se activará y será cargada a la tarjeta hasta que se reúna el número mínimo de consumidores.

Ambos sitios realizan las transferencias a través de PayPal, uno de los sistemas de pago en línea más seguro y usados en el mundo.

El paso final es la impresión del cupón y disfrutar de los productos en oferta.