Videos contienen reuniones de políticos con pandillas, según Fiscalía

En distintos videos aparecen Arístides Valencia, del Fmln; y Ernesto Muyshondt y Norman Quijano, de ARENA; señala la Fiscalía.

El 12 de diciembre pasado, el Juzgado Antimafia de Sentencia de San Salvador condenó a 373 pandilleros de la MS, entre éstos los cinco cabecillas llamados "históricos" en el proceso conocido como operación Cuscatlán. Foto EDH/ Archivo

Por David Marroquín

Oct 31, 2019- 21:30

Fiscales revelaron ayer en el juicio del caso operación Cuscatlán, el contenido de los videos que registran las reuniones que sostuvieron tres reconocidos políticos con pandilleros para pedirles apoyo electoral.

La revelación del contenido de los audiovisuales se hizo mientras los fiscales hacían los alegatos finales en el referido juicio contra 425 pandilleros y colaboradores que son procesados por organizaciones terroristas, homicidio agravado, conspiración y proposición para cometer homicidio y tráfico ilegal de armas.

Éstos videos fueron grabados por el testigo Noé con celulares y un reloj, según confesó en la vista pública. Durante su declaración, Noé aseguró que algunos políticos habían hecho ofrecimientos económicos a la pandilla mara Slvatrucha (MS) a cambio de favores electorales.

Aseguró que él grabó esas reuniones con un celular y un reloj, pero que los videos los tenía en unas memorias USB que le fueron decomisados cuando fue capturado.

Video compromete a alcalde de San Salvador
Uno de los fiscales le relató al juez Antimafia de Sentencia A, Godofredo Salazar, el contenido de uno de los videos identificado como archivo MOV 0010, en el que se observa al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt reunido con pandilleros, pero no se especifica el sitio del encuentro.

En el video, según la Fiscalía, se escucha cuando uno de los pandilleros le pregunta a Muyshondt que “si eran de 20”, a lo que el alcalde capitalino le responde: “me dijeron que eran de 20 en cada paquetito”. El fiscal relata que se escucha cuando alguien de los pandilleros le pregunta a Muyshondt que sino no son falsos y luego se oye una risas.

El fiscal explicó que en el minuto 7:32 del referido archivo se observan varios fajos de billetes sobre una mesa. En el minuto 10:33 de ese video se observa a otro de los pandilleros cuando cuenta un fajo de billetes. Posteriormente se escucha que uno de los mareros le recrimina al alcalde capitalino que por qué no había aceptado en la primera reunión, según la Fiscalia.

En el minuto 14:14 del video se escucha cuando el alcalde les dice a los pandilleros que si le podían ayudar marcándole su carita, porque sino iba a ganar Angulo, sin especificar a quien se refería.

También el fiscal reveló el contenido del video en el aparece el hasta hoy presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano con un grupo de personas, entre éstas varios pandilleros. En ese video aparece el exdiputado por Arena, Ernesto Ángulo y otra persona a quien no identifican. Que esta persona les dijo que el doctor Quijano no quería causarles daño sino que tenía proyectos de verdad. Quijano les expresó que él tenía un programa de prevención y de Acción Ciudadana, auspiciado por la ONU, que se iba a implementar en las colonias IVU e Iberia.

Los fiscales manifestaron en el juicio que en el video se escucha cuando Quijano les dice que habían subido los homicidios y que necesitaba de sus votos para poder gobernar y solucionar ese problema.

También se escucha, según el fiscal, cuando Quijano les dice que se reuniría con pandilleros de Sonsonate y Santa Ana.

Además los videos vinculan a Arístides Valencia, quien fuera ministro de Gobernación en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en no menos cinco reuniones con pandilleros, donde les habría pedido el voto para Sánchez Cerén.

En otro de los videos, Valencia les reclama que no dejaban entrar a la gente del FMLN a varios lugares de San Luis la Herradura, La Paz, y se tenía que discutirlo.

Asimismo, en otro de los audiovisuales se observa a Valencia con los pandilleros y se escucha que el exministro de Gobernación les dice que ya les estaban ayudando porque habían contratado a unos “jóvenes” para trabajar en la alcaldía de Concepción Batres, Usulután.

Uno de los fiscales le manifestó al juez Salazar que como era posible que un funcionario de Gobierno, en ese entonces, les pedía permiso a las pandillas para poder entrar a las zonas con presencia de esos grupos, lo que demuestra el control que tienen las pandillas en esos territorios.

Otro de los fiscales dijo posteriormente a la revelación del contenido de algunos videos que “hay videos donde hay reuniones y no solo con ellos, sino que con diversos políticos de varios partidos, pero el objetivo es robustecer la credibilidad del testigo (Noé), en cuanto a que la pandilla había tenido ese alcance, la posibilidad de negociar con ciertos partidos políticos a efectos de que se permitiera actividad relativa a lo que ellos (políticos) se dedican”.

El Diario de Hoy pidió a la Unidad de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, la postura del alcalde Muyshondt sobre estos señalamientos, esta vez de la Fiscalia en el referido juicio, pero no se tuvo respuesta.

Muyshondt aseguró el 18 de octubre pasado en una entrevista televisiva que él se había reunido con las pandillas para pedirles que permitieran votar a sus simpatizantes, pero que iba delegado por la dirigencia de ARENA de ese entonces.

“Arriesgué mi vida, expuse a mi familia, fue un error no haber pensado en mi esposa, no haber pensado en mi familia en el momento que me atreví a hacer eso. En aquel momento pensé que era la solución para que nuestra gente pudiera votar”, dijo Muyshondt, en esa oportunidad.

Ayer cuando Quijano se despedía como Presidente de la Asamblea, dijo que “tengo mi conciencia tranquila ante Dios. El tiempo me va a dar la razón”. Agregó que primero dijeron que él les había ofrecido un millón de dólares y ahora “resulta que les pedí el voto”.

El 12 de octubre pasado, Quijano aseguró a través de un comunicado de prensa que “jamás me he reunido con pandilleros para negociar absolutamente nada”.

Utilizamos cookies y otras tecnologias para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

Política de privacidad

Suscríbete a elsalvador.com  

Bienvenido a elsalvador.com Estás por completar la cantidad de artículos gratis semanales. Te quedan 4 notas disponibles.

Al suscribirte obtienes:

  • Acceso ilimitado a ELSALVADOR.COM en web, móvil y app.
  • Contenido exclusivo de Focus Data
  • Acceso a E-paper de El Diario de Hoy.
  • 2 membresías del Club EDH con beneficios y descuentos exclusivos
Suscribirme ahora
Suscríbete a elsalvador.com  

Has llegado al límite de artículos gratis semanales, suscríbete y accede a:

  • Acceso ilimitado a ELSALVADOR.COM en web, móvil y app.
  • Contenido exclusivo de Focus Data
  • Acceso a E-paper de El Diario de Hoy.
  • 2 membresías del Club EDH con beneficios y descuentos exclusivos
Suscribirme ahora
DESDE

$1.99 mensual

Ya eres suscriptor? Ingresa aquí.

Términos y condiciones