POLÍTICA: Ley de Agentes ExtranjerosSUCESOS: Casos de desaparecidos NEGOCIOS: Bitcoin en El Salvador ESPECIAL: Día Cero

Tensión de Bukele con EE.UU. arriesga acuerdo con FMI y cooperación

Un analista dijo a este medio que los ataques verbales de Bukele hacia su principal socio buscan apelar al nacionalismo de su base y no perder su popularidad.

Por Enrique Miranda | Oct 28, 2021- 22:45

Nayib Bukele ha acusado a la comunidad internacional de financiar masivas marchas en su contra. Foto EDH / AFP

Las declaraciones altisonantes contra funcionarios de Estados Unidos que el presidente Nayib Bukele ha hecho en Twitter pueden tener su eco en aspectos bilaterales concretos. A juicio de expertos, vulneran el acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cooperación internacional o la misma situación de los salvadoreños en Estados Unidos.

El más reciente episodio de esta tensión verbal ocurrió el fin de semana recién pasado, luego de que Bukele respondiera a las declaraciones del asesor para Latinoamérica de Joe Biden, Juan González, en las cuales el norteamericano afirmaba que Estados Unidos trabaja para prevenir que El Salvador se vuelva otra Venezuela. Bukele respondió: “Mantenga alejada su democracia de nuestro país”.

Para el exembajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, esas palabras pueden tener un efecto directo en la cooperación que Estados Unidos da a El Salvador.

“Estados Unidos no le está pidiendo a Bukele cosas fuera de lo que está obligado a hacer, pero como Bukele no lo hace y viola la institucionalidad y tiene más corrupción que los anteriores gobiernos que él acusa de corruptos, el gobierno no puede responder a la propuesta de Estados Unidos, entonces empieza a atacar a EE.UU. y ahí es donde se ha formado este pleito que va siendo más profundo”, analizó el exdiplomático.

Lee también: “Estados Unidos tiene otras herramientas más duras” contra la corrupción en Centroamérica

Y como resultado, Zamora prevé lo siguiente: “Una actitud así con Estados Unidos significa que las fuentes internacionales financieras, como el FMI, el BM , el BID, que nos apoyan no lo van a hacer porque todos son bancos y se manejan por los países que más dinero ponen”, ejemplificó.

Y como segundo efecto directo de esta tensión de parte de Bukele hacia Washington, Zamora prevé menos inversión de ese país.

“La empresas internacionales van a decir: “¿Cómo podemos invertir en ese país que están cambiando leyes o violan la Constitución? No va a venir inversión, al contrario, se está saliendo, hay empresas que han parado toda nueva inversión y otras que se están moviendo”, sentenció el exdignatario.

Es retórica en nivel público

Para el director de la ONG Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, las declaraciones encendidas del presidente salvadoreño pueden tener un cierto grado de incidencia a niveles internacionales, pero ve más afectación en la cooperación bilateral desde Estados Unidos hacia el país.

Además: Bukele tensiona aún más las relaciones con Estados Unidos

“Considero que con el FMI no hay una afectación directa. Donde sí puede haber sin duda es en la cooperación bilateral con EE.UU., todos los fondos de USAID se canalizaron hacia otros socios y ni el gobierno ni las instituciones que participaron del golpe (del 1 de mayo, cuando se removió a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general) obtuvieron fondos”, dijo Escobar.

Poco después de este atentado a la institucionalidad democrática, el gobierno de Joe Biden condenó el evento y la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID) decidió dar a la sociedad civil directamente los fondos para sus programas y no así a la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional Civil, la Fiscalía y el IAIP.

Escobar es más bien de la opinión de que a nivel público Bukele hace esas declaraciones subidas de tono para enviar a su base un mensaje de nacionalismo.

“Probablemente para lo que puso el presidente no era el destinatario los EE.UU. sino sus votantes. Él está jugando a despertar un sentimiento de orgullo nacional y aprovecha cualquier espacio para meter el tema de la soberanía, de que el país está progresado y que hay un enemigo que no quiere que el país progrese”, analizó Escobar.

En ese sentido, el director de AC dijo que no sabemos el tipo de comunicación a nivel privado que pueda tener Bukele con Estados Unidos y si tuvo que explicar su mensaje en Twitter contra el asesor del Presidente Joe Biden.

Sobre el tema migratorio, Escobar dice desconocer hasta qué punto puede afectar esta tensión, pero cree que esto puede generar amplia preocupación entre los salvadoreños que no tienen estatus migratorio regular en los Estados Unidos.

Siga leyendo: Asesor de Biden: Hay que evitar que “El Salvador se vuelva otra Venezuela”

“Si son migrantes o es la diáspora legalizada creo que puede haber reacciones diversas, positivas y negativas. En las personas de estatus irregular puede generar algún tipo de preocupación por la reacción que pueda tener Estados Unidos ante ese tuit del presidente Bukele”, consideró.

En cuanto al papel que juega China en esta coyuntura, Escobar cree que Bukele hace cálculos políticos en el sentido de que con los aporte del país asiático en materia de cooperación el gobierno puede hacer obras para que sus niveles de popularidad no decaigan. Sin embargo, apunta que China definitivamente no puede resolver los problemas económicos del país.

“China no tiene un interés geopolítico mayor para estarle metiendo plata a El Salvador, si tuviéramos recursos naturales sí, porque China estaría obteniendo los recursos que necesita. La cooperación china puede ser corta en términos monetarios, pero sí le puede servir al gobierno de Bukele para continuar haciendo populismo y darle aire para el año y medio que necesita” para entrar a la época electoral, sentenció el director de Acción Ciudadana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Autoritarismo Estados Unidos FMI Joe Biden Nayib Bukele Política Reelección Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad