Miembros de la seguridad de Bukele agreden a fotoperiodista de El Diario de Hoy

Las agresiones se registraron momentos después de que el presidente emitiera su voto en el centro de votación instalado sobre el Bulevar del Hipódromo, en San Salvador.

descripción de la imagen
Imagen del momento en que es agredida la fotoperiodista de El Diario de Hoy, Jessica Orellana. Fotografía / Víctor Peña / El Faro / Cortesía.

Por Juan Carlos Mejía

2021-02-28 5:45:21

Miembros del equipo de seguridad que rodea al presidente Nayib Bukele agredieron a la fotoperiodista de El Diario de Hoy, Jessica Orellana, momentos después de que el presidente emitiera su voto en el centro de votación instalado sobre el Bulevar del Hipódromo, en San Salvador.

De acuerdo con la fotoperiodista, luego de que el mandatario votara, ella intentó seguir su recorrido para registrar el retiro, sin embargo, un miembro de la seguridad del presidente, la tomó con su brazo rodeándole la zona del pecho y lastimándole el cuello.

Las agresiones se registraron momentos después de que el presidente emitiera su voto en el centro de votación instalado sobre el Bulevar del Hipódromo, en San Salvador. Video cortesía de El Faro.

Aún así, la fotoperiodista logró liberarse e intentó incorporarse nuevamente un segundo guardaespaldas la empujó fuertemente para retirarla de la formación.

La fotoperiodista logró captar el momento exacto en el que el miembro de la seguridad presidencial iba a empujarla.

Fotografía captada por la fotoperiodista Jessica Orellana al momento de ser empujada por un segundo miembro de la seguridad del presidente. Foto: EDH / Jessica Orellana

Además de Jessica, el periodista Bryan Avelar de la Revista Factum también denunció agresiones de parte del equipo de seguridad del presidente. Según el periodista hubo “claras agresiones físicas a periodistas alegando seguridad. Estábamos lejos. Pero nos querían más lejos. Donde no pudiéramos preguntar.”

Las agresiones de Jessica Orellana y de Bryan Avelar se suman a las cifras de agresiones contra la prensa que ha registrado el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas que ha habilitado la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Lea también: Turba de Nuevas Ideas intimidan a periodistas por cuestionar a Henry Flores, candidato a alcalde por ese partido

Según la APES, solo entre las 5:00 y las 8:30 de la mañana se registraron al rededor de 15 agresiones al ejercicio periodísticos en distintos puntos del país, principalmente en la zona central.

Hasta las 6:00 de la tarde, la APES registra un total de 33 agresiones al ejercicio periodístico durante la jornada electoral.

De estas agresiones, 16 se han cometido en el departamento de San Salvador, 5 en La Libertad, 4 en San Miguel, 3 en Santa Ana, 2 en Ahuachapán y Usulután y 1 en La Unión.

Los principales autores de las agresiones en contra de la prensa son agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con 19 agresiones, seguido de miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), votantes, seguidores partidarios y funcionarios políticos.

La asociación recordó que el artículo 63 del Código Electoral permite a la prensa realizar una cobertura periodística de todo el proceso electoral sin restricciones.