Las reformas a la ley de ISSS afectarán a los derechohabientes y a los trabajadores, advierten sindicatos del Seguro Social

La modificación al Art. 70 de la ley abre paso a la privatización, señalaron los trabajadores del ISSS, quienes rechazaron las reformas propuestas.

descripción de la imagen
Sindicatos de trabajadores del ISSS rechazan las 32 reformas a la Ley de Instituto Salvadoreño del Seguro Social propuestas por el Gobierno. Foto Cortesía

Por Evelia Hernández

2021-08-23 11:41:39

Los ochos sindicatos de trabajadores del Seguro Social se unificaron para rechazar y alertar a la población sobre las 32 reformas a la Ley de Instituto Salvadoreño del Seguro Social impulsada por la Dirección General de la institución, que busca otorgar mayor poder a la directora, Mónica Ayala.

Según declaraciones de los sindicalistas, las modificaciones a la ley del ISSS afectará a más de 2 millones de salvadoreños que se encuentran inscritos dentro del sistema de seguridad social.

“Las reformas a la Ley del Seguro Social propuesta por la Dirección General tiene muchos vicios jurídicos y legales, como la violación al artículo 14, literal C, son atribuciones del Consejo Directivo presentar los proyectos de reforma a la presente ley...No hay modificación en los artículos mencionados concernientes a la recuperación de la mora patronal, los primero 15 artículos en cambio son para quitar el poder al Consejo Directivo actual quien ha sido el contralor de los gastos propuestos por la administración tales como compra de vehículo para la dirección general, y viajes al exterior", señaló Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos del Seguro Social, Simetrisss.

VER: Reformas propuestas darían al Gobierno autoridad total sobre el Seguro Social

Al reformar la ley no habrá peso y contrapeso, ya no habrá consenso; y una sola persona estará a cargo del manejo de más de $800,000,000 millones de cotizaciones de los trabajadores argumentó, Ricardo Monge, Secretario General STISSS.

"Si realmente los diferentes sectores que componen el Consejo Directivo se apartan y no hay debate ni discusión, ni nada para los temas que se deben discutir, lamentablemente solo una persona va tomar decisiones y acá el presupuesto del Seguro Social ronda más de los $800 millones y eso no tiene que ser manejado por un pequeño grupo. Si se debilita diversos sectores del Consejo Directivo quiere decir que la toma de decisiones se concentra de un solo lado y posteriormente como quedan los trabajadores, los derechohabientes mal", subrayó Monge.

Además, señalaron que la reforma afectará a los cotizantes en el pago de las incapacidades, a través del cambio del artículo 48, el cual detalla que en caso de enfermedad o de accidente común, las personas cubiertas por el Seguro Social tendrán derecho, dentro de las limitaciones que fije el reglamento y portafolios de servicio respectivo, "esa es la trampa, quiere decir que ahora vamos a tener que el asegurado va tener full atención, pero el beneficiario va tener reducida la atención y va limitarse según los reglamentos y el portafolio que a él le corresponde", señaló Aguirre.

Quien indicó que la modificación del artículo detalla que podrá recibir medicina curativa y preventiva que se estimen necesarios y aquí viene cuando una enfermedad produzca una incapacidad temporal para el trabajo, los asegurados tendrán derecho que su empleador le conceda permiso laboral por el tiempo establecido por el profesional médico y al recibir el subsidio con dinero por ese tiempo y los reglamentos se determinarán en el momento en que empezarán a pagarse por parte del instituto y lo que corresponderá al empleador la duración y los montos de los subsidios pudiendo fijarse este con las tablas que guarda relación con los salarios

"El instituto hoy por hoy es el que paga todas aquellas incapacidades arriba de 4 días, con esto se abre a que habrá una tabla con lo que se va a decir a las personas como se debe distribuir; y si hoy por hoy hay empresas que no pagan esos primeros tres días que se les otorga en ocasiones a los empleados, imagínese cuando esto se prolongue a 10 días, las empresas se van a declarar que no lo pueden pagar y nadie va cubrir la incapacidad y el trabajador dejará de recibir ese dinero al cual tiene derecho", explicó Rafael Aguirre.

El médico indicó que la reforma también propone el cierre del establecimiento del deudor de las cuotas de trabajadores por mora, " y si cierra como pagará está empresa", cuestionó.

Le podría interesarMinsal y Seguro Social piden reformar 32 artículos de La Ley del ISSS

Dentro de las modificaciones en el artículo 45 permite el compadrazgo en la compra de insumos y medicamentos, si el ofertante se determina como único.

Mientras que la modificación al Art. 70 de la ley abre el paso a la privatización, "es peligroso y se está abriendo las puertas a la privatización del Seguro Social", señaló Aguirre.

Los sindicalistas realizarán para el martes 23 una marcha blanca hacia la Asamblea Legislativa para solicitar a la bancada Cyan que archive la propuesta de la Dirección General del Seguro. "A los diputados de la bancada Cyan mayoría calificada en la Asamblea Legislativa solicitamos archivar la iniciativa de ley por inconsulta y atentatoria de los derechos humanos de todos los usuarios de esta", expresó Aguirre.

Los sindicalistas exigieron a la dirección que cese la intención de reforma de la ley del ISSS, "y se siente con los diferentes actores del quehacer diario del Instituto, es decir los que damos la cara por las deficiencias heredadas y mantenidas por la actual administración", destacó Aguirre.

Los sindicalistas advirtieron que de no parar la reforma, harán diferentes actividades para impedir que se realicen las modificaciones a ley y se atente contra los derechos de los trabajadores y los derechohabientes del Seguro Social.