¿Qué sabemos de las 42 personas fallecidas por coronavirus en El Salvador?

Cinco de cada diez tenía entre 40 y 59 años de edad. Pero ¿qué más sabemos de las víctimas de la pandemia. Entérate aquí:

descripción de la imagen
La Alcaldía de San Salvador destino un área del cementerio La Bermeja para posibles víctimas mortales por el brote de Coronavirus. Foto / AFP

Por Lilian Martínez

2020-05-28 5:20:50

Entre el 31 de marzo y el 28 de mayo, 42 personas han fallecido en El Salvador a consecuencia del COVID-19. En todos los casos es más lo que ignoramos que lo sabemos sobre los fallecidos. Sobre todo en los últimos días, en los que el Ministerio de Salud solamente ha informado la edad y sexo de los fallecidos o en vez de la edad exacta, ha limitado a decir que la víctima tenía “entre 40 y 60 años”. Incluso hubo un caso, el de la víctima 36, en el que no se informó sobre la edad. 

Las 42 muertes provocadas por el coronavirus y los 2,194 casos confirmados hasta el 28 de mayo dan como resultado una tasa de letalidad de 1.78 % . 

Diez de las víctimas eran mujeres y el resto hombres. Entre ellos un niño de cuatro años de edad.

En seis de los casos se sabe que tenían enfermedades crónicas: insuficiencia renal, obesidad, hipertensión y diabetes.

Seis víctimas de la pandemia fueron catalogadas como casos importados; que, según las autoridades de Salud, fueron trasladados desde el aeropuerto o las fronteras terrestres o marítimas hasta un centro de contención. Solo en dos de estos casos se conoce la fecha de ingreso: una personas llegó al país el 14 de marzo y la otra el 15.

 

Queremos publicar las historias de las personas fallecidas por la pandemia.

Si un familiar, amigo o compañero tuyo ha fallecido por COVID-19  o sospechas que así fue te invitamos a responder este formulario. Gracias.

Formulario para familiares y amigos de fallecidos por COVID-19

 

De los seis casos importados, se sabe que cuatro provenían de Norteamérica: tres de Estados Unidos y uno de Canadá. Uno de los casos provenía de Alemania y el otro de Guatemala. Aunque la familia de esta última persona considera que el contagio ocurrió en un centro de contención.

Respecto a los casos locales se sabe que la víctima mayor de 80 años residía en Morazán, donde tuvo contacto con alguien que había regresado de un país con casos confirmados de COVID-19, según Salud.

Solo en siete casos se sabe a qué se dedicaba el fallecido: uno era cirujano, vino de Canadá y murió el 9 de marzo. Otro era ingeniero, otro soldado, dos eran policías, una víctima era empleada de una Unidad de Salud y la víctima número 37 era anestesista en un hospital público.

En cuanto a la edad de las víctimas, el 55 % tenía de 40 a 59 años y el 30 % de 60 a 79 años de edad. Estos rangos de edad tienen las tasas de letalidad más altas, que son de  5.07 y 7.69 respectivamente. Respecto al total de casos diagnosticados y al total de muertes reportadas hasta el 27 de mayo, la letalidad general es de 1.78.

Falta más información

Solamente en el caso de la cuarta persona fallecida por COVID en El Salvador se sabe cuándo presentó los primeros síntomas. Y únicamente en el caso de la primera víctima local, se sabe cuándo le hicieron la prueba del COVID-19 que resultó positiva.

Esta información podría ser útil para saber cuánto tiempo tardaron estas víctimas en manifestar síntomas.

“Lo más importante es saber la fecha de inicio de síntomas y la fecha en que se le hizo la prueba. Los epidemiólogos deben buscar los nexos. Para mí catalogarlos como importados o locales ya no sirve de nada”, afirma el intensivista José Gonzalo Batres Baires, médico salvadoreño que atiende pacientes con coronavirus en un hospital de Múnich, Alemania.

El infectólogo Iván Solano Leiva considera necesario saber si las personas fallecidas por COVID-19 tenían enfermedades crónicas o no y a cuántos días de haber iniciado los síntomas presentaron complicaciones o se volvió severa la enfermedad.

Recordó que seis o siete días de iniciada la enfermedad comienza la variedad severa. También considera necesario saber qué tratamiento les proporcionaron a los pacientes.