POLÍTICA: Ley de Agentes ExtranjerosCovid-19: Variante ómicron NEGOCIOS: Bitcoin en El Salvador SUCESOS: Casos de desaparecidos

“Fuera dictadura de Bukele”, miles de salvadoreños protestaron en rechazo al Gobierno este 15 de septiembre

Manifestantes salieron a las calles para exigir al gobierno la restitución del Estado de Derecho y la democracia. Durante el recorrido por diferentes puntos de San Salvador denunciaron bloqueo por parte de las autoridades y la presencia de infiltrados en la marcha.

Por elsalvador.com | Sep 15, 2021- 08:38

Desde tempranas horas del 15 de septiembre, distintos grupos de personas se concentraron para manifestar su descontento con las políticas implementadas por Bukele.

“Fuera dictadura de Bukele”, “El Salvador dice no a las reformas constitucionales”, “Si hay imposición habrá revolución” “¿Cuál es la ruta?, sacar al que recluta”, “Adiós Unión y Libertad”, “No queremos bitcoin”, “Asamblea Legislativa sin decisiones propias”, son algunas de las leyendas en las pancartas que miles de salvadoreños portaron en las marchas de este 15 de septiembre en las que protestaron contra las medidas inconstitucionales tomadas por el gobierno y la nueva Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.

“Es tiempo de ponerle un alto y es la forma que podemos hacerlo. Él mismo lo dijo”,  señaló Douglas Fuentes uno de los salvadoreños que se volcó a las calles para alzar su voz en contra la Ley Bitcoin. “Estoy en descontento con todas las decisiones del gobierno”, agregó.

Como Fuentes fueron miles los de salvadoreños en contra de las políticas del gobierno de Nayib Bukele que manifestaron su descontento en marchas que partieron de diferentes puntos de la capital: la Universidad de El Salvador, en la 25 Avenida  Norte, a la altura del hospital Rosales;  en la Alameda Roosevelt, del parque Cuscatlán y de la Plaza al Divino Salvador del Mundo; en bulevar Tutunichapa, a la altura del centro judicial; zona del INDES y sobre la Alameda Juan Pablo II, a la altura del hospital del ISSS y el Parque Infantil. Marcharon hasta llegar a la Plaza Morazán, en el centro de la capital, donde empezaron a concentrarse pasadas las 10 de la mañana.

Miles de salvadoreños protestan este 15 de septiembre contra el gobierno de Bukele. Foto EDH

 

La marcha partió desde diferentes puntos de San Salvador.  Foto: EDH / Jonathan Funes
Salvadoreños protestan en contra de las reformas constitucionales. Foto EDH/ Jonatan Funes

FOTOGALERÍA: Los mensajes que salvadoreños expresan al presidente Bukele en multitudinaria marcha del 15 de septiembre

“Marchamos contra el militarismo y el alto costo de la vida. Por eso decimos no a la dictadura, no a la reelección, no al Bitcoin”, dijo el Movimiento de Víctimas del Cambio Climático.

Cerca del medio día la multitud rodeó la Plaza Morazán donde los dos primeros niveles del principal edificio fueron tapizados con las pancartas de rechazo a medidas adoptadas por el gobierno como la inconsulta e improvisada implementación del Bitcoin, la reelección de Nayib Bukele, el autoritarismo del gobierno en turno y la concentración del poder.

Desde tempranas horas los manifestantes se concentraron en los puntos de salida en medio de denuncias de bloqueos por parte de las autoridades. Sobre la calle Roosevelt varios camiones de la alcaldía de San Salvador cerraron la arteria, mientras en la Autopista a Comalapa agentes de tránsito realizaban  retenes, en su mayoría de microbuses y pick up.

También: Grupo de encapuchados causa daños durante la marcha del 15 de septiembre

Foto EDH / Jessica Orellana
Los policías de tránsito detenían solamente microbuses particulares, pick ups y automóviles en donde se vieran grupos de personas. Foto EDH Francisco Rubio

En la zona de la Universidad de El Salvador, las denuncias de bloqueo eran más insistentes. Los manifestantes  explicaron que un reten en San Julián, Sonsonate, decomisó placas, tarjetas de circulación y licencias a un grupo que venía para participar de la marcha.

Frente al INDES se concentraron en su mayoría veteranos de guerra  quienes iniciaron la marcha para luego unirse a otros grupos de manifestantes sobre la Alameda Juan Pablo II. El Grupo de la Mesa Agropecuaria también llegaron a manifestarse por el alto costo de la vida y sobre todo porque aseguran no ser tomados en cuenta en el tema de los productos agrícolas.

Te puede interesar: Numerosas convocatorias para protestar este 15 de septiembre contra el Gobierno

Jóvenes llegan a la Universidad de El Salvador para ser parte de la marcha este 15 de septiembre. Foto EDH Jessica Orellana

Encapuchados infiltrados en marcha causan desórdenes

Los manifestantes que marchaban de manera pacifica denunciaron además infiltrados. Sobre la 25 avenida norte, un grupo de personas encapuchadas y que vestían de negro, quienes no quisieron identificarse, dieron fuego a una motocicleta. Según testigos el motociclista quería pasar por la acera cuando los sujetos le arrebataron la moto. Bomberos llegaron al lugar para apagar el fuego.

Los ciudadanos que participaban en la marcha no permitieron que los encapuchados se les unieran en el recorrido y unieron sus manos para apartarlos, dejándolos atrás; también hicieron cadenas humanas para impedir el paso de vehículos que querían circular sobre la marcha.

Uno de los encapuchados daña publicidad sobre la 25 av norte. En un video que circuló en redes sociales se escucha cómo le indican: “Esperate, dale otra vez, por fa” Foto EDH/ Jessica Orellana

Pasadas las 10 de la mañana los manifestantes empezaron a llegar  a la Plaza Morazán. Una caseta de Chivo ubicada en este lugar fue incendiada. Manifestantes denunciaron que se trató de personas infiltradas.

Desde hace algunos días masivas convocatorias a participar en las marchas habían circulado en redes sociales donde gremiales de médicos, jueces y otros sectores también anunciaron su asistencia para este 15 de septiembre en el que el país celebra el bicentenario de la independencia patria.

Miles de salvadoreños se oponen a la Ley Bitcoin por considerarla dañina para la economía. Foto: EDH / Jonathan Funes

Ambiente frente la UES cuando se preparaba la salida de la marcha a primeras horas de este 15 de septiembre. Foto EDH Jessica Orellana

 

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Comunidades El Salvador Independencia Manifestaciones Manifestaciones De Estudiantes Protestas Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad