Hace dos meses el Gobierno tildó de “macetas” a la figura del Gobernador Departamental, hoy juramentó a funcionarios en el cargo

Se desconoce el nombre de cada uno de los funcionarios y el departamento al que están designados.

descripción de la imagen
Gobernadores departamentales juramentados por el gobierno la semana pasada. Foto Secretaria de Prensa de la Presidencia

Por Evelia Hernández

2020-09-04 3:35:47

Pese a que el presidente Nayib Bukele declaró hace dos meses que la figura del Gobernador Departamental eran “macetas”, que dentro de su Gobierno no tenían funcionalidad y que mientras no se reformara la Ley no haría nombramientos; en redes sociales el Gobierno Central anunció el nombramiento de cinco gobernadores, los primero de esta administración que lleva ya 15 meses en el poder.

Los gobernadores tendrán como función articular políticas, programas y proyectos de las diferentes dependencias del Gobierno salvadoreño en el departamento que representan, detalla el tuit de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Según se lee en el tuit, los gobernadores departamentales fueron designados por el presidente de la República y representan un ente intermedio entre el Gobierno Central, los gobiernos locales y la población.

La información fue divulgada en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, pero luego de ser publicados varios tuits estos fueron borrados de la red social.

La juramentación de los gobernadores es realizada luego de que durante junio se reportaran 30 víctimas mortales y 29,968 familias afectadas que dejó el paso de la tormenta Amanda. Tras la fugaz tormenta que enlutó a la población nacional en medio de la pandemia por coronavirus, el presidente decretó Emergencia Nacional, sin embargo, los estragos de Amanda ya había ocasionado pérdidas humanas.

En ese momento, el Gobierno no había designado ningún gobernador departamental, los cuales cumplen la función de organizar y mantener un sistema de prevención, orientación, mitigación, respuesta de desastres y emergencias de cualquier naturaleza a nivel nacional.

? VEA TAMBIÉN: Gobierno utiliza la ayuda como clientelismo político

El presidente en conferencia de prensa desde la comunidad Nueva Israel, en San Salvador, declaró que el cargo de “gobernadores”, no sería designados, mientras no se reformará la Ley. Además agregó que estos funcionarios no cumplían ninguna función dentro de su Gobierno y los llamó “macetas”.

Captura de pantalla.

“Cada salario de esos es dinero del pueblo que se eroga, nosotros hemos decidido que hasta ahora no los necesitamos, hemos trabajado mejor sin ellos (…) la verdad es que los gobernadores nunca hicieron nada. Voy a nombrar gobernadores cuando se reforme la ley para que tengan facultades de verdad y no sean “un par de macetas” que no hacen nada más que adornar y cobrar caro”, detalló Bukele, mientras recibía la ovación de cientos de espectadores.

En las declaraciones hechas por el presidente, éste desconoció a los gobernadores y el trabajo que estos desempeñaron durante su administración al frente de la comuna capitalina durante el 2015-2018.

En el gabinete del mandatario hay diferentes funcionarios que son ex-gobernadores entre estos: Rogelio Rivas, en el departamento de San Salvador en 2014 y María Chichilco como ex-vicegobernadora del departamento de Chalatenango.

En octubre del año pasado, la Asamblea Legislativa recomendó al Gobierno nombrar a los gobernadores para fortalecer la respuesta en desastres naturales.

Durante la juramentación hecha durante la tarde de este viernes el ministro Mario Durán enfatizó a los gobernadores y vicegobernadores, que su misión es “servir y no a lucrarse del pueblo” y añadió que estos representan al presidente en cada uno de los departamentos.

En el tuit de la Secretaría de Prensa no menciona los nombres de las personas que estarán en el cargo ni el departamento al que están designados.

La información fue dada a conocer a través del Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, pero luego de ser publicados varios tuits estos fueron borrados de la red social.