Procurador de Guatemala expresó preocupación por agresiones contra la prensa durante las elecciones en El Salvador

"Pero, sobre todo, me voy muy preocupado por el incidente donde fueron agredidos periodistas por la guardia presidencial", lamentó.

descripción de la imagen
El procurador de Guatemala, Augusto Jordán Rodas, dijo que una de las cosas buenas que observó en el proceso electoral fue la participación del pueblo salvadoreño. Foto Twitter

Por Milton Rodríguez

2021-03-01 1:04:16

El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordán Rodas, brindó un informe de su observación en el proceso electoral salvadoreño, y destacó su preocupación por los abusos registrados contra la prensa por parte de la seguridad de la Presidencia de la República.

"Pero sobre todo, me voy muy preocupado por el incidente donde fueron agredidos periodistas por la guardia presidencial, mi solidaridad hacia los afectados y para todo el gremio de periodistas", lamentó.

VER: Miembros de la seguridad de Bukele agreden a fotoperiodista de El Diario de Hoy

"Yo vengo del país de Guatemala, donde el gobierno de Jimmy Morales tuvo que ser condenado por violación a derechos humanos, por el acoso a periodistas, no se debe permitir que la democracia se atente contra la libertad de expresión, los funcionarios públicos debemos estar sujetos que nuestro accionar debe estar sujeto al escrutinio de la prensa", agregó el procurador.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) dio su primer informe de la observación que llevan de la labor periodística durante el proceso electoral del domingo, y ha dado cuenta de 33 casos de restricción a la prensa entre las 5 y las 3:30 de la tarde.

El procurador dijo que una de las cosas buenas que observó en el proceso electoral fue la participación del pueblo salvadoreño.

"En el papel de observador también hay que hacer mención de aquellas cosas que se pueden mejorar o que empeñaron en alguna medida el proceso electoral, una de ellas es el silencio electoral que lamentablemente no fue respetado, si se ha hecho así, no significa que se siga haciendo, y más por parte funcionarios de alto nivel que no sólo podría fallar en lo legal sino en lo antiético de utilizar espacios públicos para tratar de provocar el voto para un partido determinado", dijo.

TAMBIÉN: APES registra 53 vulneraciones a la prensa durante elecciones

Además, el procurador dijo que le llamó la atención el tema de las Juntas de Vigilancia Electorales (JVE): "Nosotros vimos un papel protagónico de algunos vigilantes de partidos y los miembros de las Juntas de Vigilancia Electorales (JVE), dijeron que sólo podrían vigilar y no hacer nada, habría que revisar bien su rol".

Jordán mencionó además que hay cosas que se pueden mejorar para otros procesos electorales entre estas, que los privados de libertad puedan ejercer el derecho al voto.