EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Portillo Cuadra señala que voto en el exterior desfavorecería a Nuevas Ideas

El legislador de ARENA dice la diáspora salvadoreña residente en Estados Unidos “ya no quiere saber nada de dictaduras”, ni de Nuevas Ideas y por eso el oficialismo está desistiendo del voto electrónico.

Por Milton Rodríguez | Sep 11, 2022- 14:02

Foto EDH/ Jonatan Funes

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, señala que los diputados oficialistas han pausado el estudio de la propuesta de ley especial del sufragio en el extranjero, porque los resultados de este no les favorecerían electoralmente.

Así lo dijo el legislador al ser consultado sobre la razón del atraso de la Asamblea Legislativa para definir el mecanismo para ocupar la modalidad de voto electrónico por Internet para que vote la diáspora salvadoreña en las elecciones generales del 2024.

“En realidad la única razón por la cual están desistiendo del voto electrónico es porque las encuestas en el exterior les desfavorecen”, manifestó Portillo Cuadra.

Según el registro del Tribunal Supremo Electoral hay cerca de 600,000 salvadoreños con DUI vigente en el extranjero. Foto EDH/ Archivo

Añadió: “La gente de Estados Unidos ya no quiere saber nada de dictaduras, ni de dictadores y esa es la razón por la cual ante la situación de confrontación con el gobierno estadounidense la gente ya no quiere saber de Nuevas Ideas allá y es esa la razón la cual están desistiendo del voto electrónico”.

También: Ruth López denunciará a José youtuber por expresiones de violencia contra la mujer

El 5 de julio pasado, diputados de Nuevas Ideas presentaron una nueva propuesta de ley especial del sufragio en el extranjero, la cual derogará la normativa creada por ellos mismos el año pasado. No obstante, han pasado más de dos meses y, tras las visitas de representantes del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), la Dirección General de Migración y Extranjería, Cancillería y hasta el TSE, la Asamblea aún no ha definido la modalidad del voto en el exterior.

Ante este atraso, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, explicó recientemente que están valorando proponer el voto postal adelantado y llevar a cabo el electrónico como un plan piloto, solo en las ciudades del extranjero en donde haya más concentración de salvadoreños.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bancada De Nuevas Ideas Nuevas Ideas Política René Portillo Cuadra Sucesos Voto En El Exterior Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad