NOTICIAS | El Chaparral ESPECIAL | Mes del orgullo LGBTIQ+ NOTICIAS | Megapenal San Vicente EEUU | Prohibición del aborto DEPORTES | Selecta Sub-20

Policía captura a joven con discapacidad intelectual y lo acusa de ser "terrorista"

Un policía rompió un documento del Sistema Nacional de Salud en que consta que Cristian es una persona con capacidades especiales

Por Jorge Beltán Luna @Jbeltranluna_ | Abr 21, 2022- 19:33

Él es Cristian Alexander Machado Maradiaga, de 18 años, con diagnóstico de discapacidad intelectual, quien esta tarde fue dejado en libertad. Lo acusaban de ser terrorista. Foto EDH/ Cortesía

El lunes 18 de abril, a las 9:30 de la mañana, la policía irrumpió en una vivienda del cantón Botoncillal, del municipio de Colón, y arrestó a tres jóvenes, entre estos a Cristian Alexander Machado Maradiaga, de 18 años, una persona  con discapacidad intelectual, según comentó su madre, María Maradiaga.

Con Cristian  estaban su hermano Manuel de Jesús López Maradiaga, de 27 años, y  Alexander Sánchez Marroquín, de 18 años, quienes también fueron arrestados como "terroristas", según dijeron los policías.

Cristian, su hermano y el vecino de ambos están detenidos desde el lunes en las bartolinas policiales de Lourdes, conocidas como El Penalito, según explicaron sus parientes.

VER: Joven músico murió por supuesta golpiza en penal de Izalco, pero no le hicieron autopsia

La madre de Cristian y Manuel asegura que este último tiene su empleo fijo en una fábrica de sacos sintéticos, mientras que Christian estudia grado prelaboral en la Escuela Especial de Santa Tecla, debido a que es una persona con discapacidad intelectual.

María aseguró que ninguno de sus hijos es miembro de pandillas como lo han afirmado las autoridades policiales.

Ayer, al final de la tarde, la madre de Cristian dijo a El Diario de Hoy que estaba desesperada porque le habían informado que el joven fue llevado al Instituto de Medicina Legal, donde habían determinado que no tenía ninguna discapacidad y que este viernes sería trasladado a un centro penitenciario.

Sin embargo, María mostró el documento, que los policías dañaron, en el cual se indica que Cristian tiene retraso mental.

El documento que data del 2003 tiene el sello y firma de la psicóloga Natalia Díaz Hernández, quien para entonces trabajaba en el Sistema Nacional de Salud.

TAMBIÉN: «Ahora en este tiempo creo a veces es pecado vivir en zonas marginales», dice familiar de una persona detenida

Además, María mostró una constancia extendida por la directora interina de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, en la que consta que Cristian ha sido diagnosticado con discapacidad intelectual.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Derechos Humanos PNC Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad