"Gracias por todo ese amor al prójimo". Feligreses despiden al padre Flavian Mucci en Sonsonate

Feligreses y personal de Ágape acompañaron el cortejo fúnebre del padre Mucci. Descansa en Sonzacate.

descripción de la imagen
Los restos del padre Mucci fueron sepultados en una cripta en el santuario de Sonzacate, Sonsonate, en dirección de la capilla de Asís en el lugar: en vida, ahí designó el sacerdote para su última morada. Foto Cortesía AGAPE

Por R. Tejada

2021-09-26 1:55:07

Las honras fúnebres del padre Flavián Mucci, fundador y presidente de la Asociación Ágape de El Salvador fallecido el sábado, se realizaron este domingo bajo protocolos de bioseguridad.

A la 1:30 p.m. inició el traslado del féretro desde el Hospital El Salvador hacia Sonsonate, con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil. A las 2:30 p.m., una vez en Izalco, se incorporó la flota de vehículos de Ágape.

El servicio fúnebre se realizó en el Santuario a la Divina Providencia, Sonzacate, a las 3:15 p.m.

La Asociación Ágape, la entidad humanitaria que fundó el Padre Mucci, pidió a quienes desearan acompañar el último adiós al ilustre sacerdote que lo hicieran a través de la transmisión especial disponible en los medios y las redes sociales de Ágape.

VER: Fallece el padre Flavian Mucci, fundador y presidente de la Asociación Agape de El Salvador

Durante el recorrido por las calles de Sonsonate hasta las instalaciones de Ágape, muchas personas salieron al encuentro del cortejo fúnebre, hicieron una valla, mientras que algunos se despedían con globos blancos y amarillos.

Mientras que otros feligreses que seguían la transmisión en vivo publicaron también mensajes de cariño y en memoria del padre Mucci.

Foto cortesía Agape

Maritza Castellanos comentó: “Vivirá siempre en nuestros corazones, padre Flavián. Muchísimas gracias por todo el legado que deja y que continuará”.

Esteffania Realegeño expresó: “Estoy segura que estás en el cielo, nuestro padre será recibido con los brazos abiertos; te quisimos tanto, hasta pronto padrecito Flavian”. Por su parte, Argelia Berganza dijo: “Descanse en paz, padre Flavián, ¡qué todos podamos imitarlo, en el amor al prójimo!”.

Muchos feligreses destacaron el legado que deja el padre Mucci. “Gracias, padre Flavián Mucci, por todo ese amor al prójimo por los más necesitados, uno de los mandamientos más lindos: ‘Amar al prójimo como a ti mismo’. Misión cumplida, por siempre lo amaremos”, comentó Loly Joya.

Mucci era un apasionado de la radio y de sus posibilidades de comunicación con las personas y pueblos; es por ello que su empeño fue clave para que Ágape tuviera espacios en el espacio radiofónico y también en TV. Foto EDH/ archivo

El Padre Mucci en primera persona: “El Salvador es un gran país, me enamoré de este pueblo”

A las 3 de la tarde, una vez llegó el cortejo fúnebre a las instalaciones de Ágape, los colaboradores salieron para recibirlo y despedirlo.

A raíz de los protocolos de covid-19, la ceremonia fue breve y entre responsos y las notas de canciones emotivas como “Amigo”, de Roberto Carlos, o el himno cristiano “Pescador de Hombres” y “Hazme un instrumento de tu paz”, la oración de San Francisco de Asís, a cuya congregación pertenecía el padre Mucci.

El legado del padre Flavián Mucci perdurará durante generaciones, no solamente en la zona de Sonsonate, sino en todo El Salvador. Foto de Evelyn Ungo

La labor del padre Mucci en favor de los más desprotegidos fue reconocida dentro y fuera del país. El 28 de mayo de 1992 fue declarado Hijo Meritísmo de El Salvador por la Asamblea Legislativa.

A través de la Asociación Ágape, desde hace más de dos décadas organizaba el Banquete del Amor, evento anual que reúne a personalidades del país en una gala que busca recaudar fondos para el sostenimiento de las obras sociales que benefician a miles de personas necesitadas.

El Padre Mucci nació el 1 de marzo de 1935 en Boston, Massachussets, Estados Unidos. Fue bautizado como Dominic John, nombre que le fue cambiado a Flavián al recibir sus hábitos en 1955.