Catorce policías entre los implicados en estructura dedicada al sicariato en San Miguel y Usulután

En total son 39 capturados, entre personas particulares y policías. Entre los detenidos están el padre y el hermano del policía acusado del feminicidio de la agente Carla Ayala.

descripción de la imagen
39 personas, entre ellas 14 policías, fueron detenidas esta madrugada. Foto EDH/cortesía

Por Cecilia Fuentes

2019-09-30 7:40:49

Un total de 39 personas, entre ellas 14 policías, son vinculados a un grupo de exterminio de presuntos pandilleros y delincuentes en la zona oriental del país, informó la Fiscalía General de la República.

Video: Fiscalía General de la República

De los policías involucrados en esta banda de sicariato, once han sido capturados y 3 aún continúan prófugos.

Según investigaciones policiales, a los implicados, detenidos esta madrugada,  se les atribuye 47 asesinatos de pandilleros cometidos en San Miguel y Usulután. Además se les acusa de tres privaciones de libertad, 22 delitos de agrupaciones ilícitas, 4 de coautoría en fraude procesal y otros.

Foto EDH/ Menly Cortez

Las víctimas de todos los delitos son 85, que corresponden a 38 pandilleros, 33 colaboradores y otras 14 personas particulares, aseguraron autoridades policiales.

“Todos estos delitos han sido cometidos por personas que debían proteger a la sociedad. Vamos a ser implacables en la persecución del delito por organizaciones terroristas. Al Estado se le respeta” dijo el Fiscal General de la República, Raúl Melara.

La Policía reveló que los detenidos, vestidos como policías y militares, simulaban procedimientos oficiales como allanamientos y así ingresaban a las viviendas de las víctimas.

“Las privaban de libertad y posteriormente, utilizando armas de fuego y armas blancas, las asesinaban en otro lugar y, en algunos casos, en la misma residencia”, aseguraron las autoridades.

Los policías detenidos fueron identificados como Vidal Antonio Alfaro Flores, Prudencio Mejía Serrano, José Dolores Coreas, David Antonio Chévez Cruz, Pedro Antonio Pineda Bonilla, Roberto Carlos Sorto Cruz, Oscar Ovidio González Claros, Roberto Carlos Cortez Rodas, Edgar Isaac Aparicio Chávez, Noé Benigno Castillo Mejía y Wilfredo de Jesús Serrano Hernández.

Mientras que las otras personas son José Romeo Valenzuela, Juan Antonio Beltrán Granados, Miguel de Jesús Pineda Flores, Erlin Noel Bernal Maravilla, José Oscar Rodríguez González, Juan José Castillo Arévalo, Joel Isaac Castillo Arévalo y Víctor Manuel Mejía.

Detenido tenía contacto con policía homicida de Carla Ayala

La Policía aseguró que el detenido, Juan Antonio Beltrán Granados, financiador de las ejecuciones, tenía contacto directo con el policía acusado del feminicidio de la agente Carla Ayala, Juan Josué Castillo Arévalo, conocido como “Samurái”. Sin embargo, no brindaron mayor información de dicha relación.

Entre los detenidos, también se capturó a Juan José Castillo Castro y Joel Isaac Castillo Arévalo, padre y hermano del policía prófugo.

El policía acusado de privar de libertad y asesinar a su colega Carla Ayala lleva 21 meses evadiendo la justicia. La orden judicial para que la Policía Internacional (Interpol) lo ubique y arreste, ni el ofrecimiento de la Policía Nacional Civil de dar una recompensa de $5,000 a quien ayude a encontrarlo han dado resultados.

La razón por la que “Samurái” -el indicativo que tenía Castillo- mató a Ayala, la madrugada del 29 de diciembre de 2017, es un misterio.

El exdirector de la Corporación policial, Howard Cotto, y el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, repitieron que las investigaciones estaban avanzadas y que había “fuertes indicios” de que Castillo estaba vivo y oculto en México o Guatemala; hasta la fecha no hay pistas sobre su paradero

El asesinato de la agente, quien estaba destacada en la Unidad Disciplinaria de Apopa, llevó al gobierno a desintegrar el Grupo de Reacción Policial (GRP), la principal unidad elite de la Corporación.

Fotos:

Estos son los capturados acusados por la Fiscalía de integrar un grupo de sicarios en San Miguel y Usulután

Un total de 39 personas, entre ellas 14 policías, fueron detenidas esta madrugada por integrar un grupo de exterminio de presuntos pandilleros y delincuentes en la zona oriental del país, informó la Fiscalía General de la República.