La OEA colaborará con Fiscalía en la investigación de delitos de corrupción en El Salvador

El fiscal Raúl Melara aseguró que el papel que jugará el Ministerio Público junto a la CICIES será el que manda la Constitución: liderar la investigación y tener el monopolio de la acción penal.

descripción de la imagen
El fiscal general, Raúl Melara, se reunió este día con representantes de la OEA en el marco de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Foto EDH/ Marcela Moreno

Por Cecilia Fuentes/Diana Escalante

2019-09-25 3:28:16

La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación de delitos de corrupción en el país. Esto se hará a través de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) una vez se instale.

El fiscal general, Raúl Melara, se reunió este miércoles con representantes de la OEA en el marco de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Raûl Melara, Fiscal General de la Repûblica, señaló que el acercamiento con los delegados de la OEA ha sido positivo y que fortalecera a la institución en la lucha contra la corrupción.

En el encuentro, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, y el vocero interino de la CICIES, Ronalth Ochaeta entregaron una propuesta de colaboración al fiscal para que sea estudiada.

Melara señaló que el acercamiento con los delegados de la OEA ha sido positivo y aseguró que la Fiscalía aceptará toda la ayuda internacional que permita fortalecer a la institución en la lucha contra la corrupción.

El Fiscal General aclaró que esa colaboración consistirá en compartir sus conocimientos y experiencia internacional como apoyo al trabajo que ya hace la Fiscalí­a.

“La FGR tiene que hacer su trabajo con CICIES o sin CICIES pero vamos a aprovechar toda la ayuda que nos puedan dar organizaciones internacionales”, dijo el fiscal.

El fiscal general, Raúl Melara, se reunió con representantes de la OEA en el marco de la instalación de una CICIES. Foto EDH/ cortesía

Francisco Guerrero manifestó que Melara ha tenido una actitud abierta que permitirá un convenio de colaboración que establecerá las facultades que cada organismo tendrá.

“Vamos a respetar las facultades que cada institución tiene”, dijo Guerrero.

El Fiscal Melara dijo que no podrí­a dar detalles del proyecto de convenio porque apenas lo está recibiendo, pero dijo que lo analizará para ver que esté dentro del marco legal.

Durante el encuentro, Melara enfatizó que no otorgarán ningún tipo de beneficio a ningún imputado por corrupción si no están dispuestos a regresar el dinero que se han apropiado.

El fiscal general aseguró que el papel que jugará el Ministerio Público junto a la CICIES “será el que manda la Constitución, es decir, liderar la investigación y tener el monopolio de la acción penal”.

El 9 de agosto, el presidente Nayib Bukele anunció la creación de la CICIES. Hasta la fecha, el mandatario, da por sentado que la instancia ya está conformada, aunque en el consenso jurídico nacional y constitucional aún carece de claridad en cuanto a facultades y alcances.

Misión de la ONU para apoyar CICIES vendrá el próximo domingo

Tras una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, el presidente Bukele afirmó este miércoles que uno de los principales temas que discutieron fue el apoyo de este ente internacional a la lucha contra la corrupción.

En particular, afirma el mandatario, acordaron que este domingo saldrá una misión de la ONU a El Salvador para explorar el tipo de apoyo que pueden dar a una comisión internacional contra la impunidad. Sin embargo, no aclaró si se trata de un apoyo a la comisión anunciada junto a la OEA, o si se plantea establecer un nuevo cuerpo.

En la ONU “están a favor de apoyar (a la CICIES)”, y añadió que el secretario Gutérres fue claro en decir que tienen amplia experiencia en este tipo de comisiones, como es el caso de la CICIG en Guatemala. Por ello, el mandatario anunció que “enviarán misión que sale el domingo para El Salvador para explorar cómo puede apoyarse la CICIES.