“La Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas”, dijo Nayib Bukele en 2013 sobre la reelección

En una entrevista televisiva para un medio nicaragüense, Nayib Bukele afirmó en 2013 que la Constitución de El Salvador no permitía la reelección presidencial para garantizar que una sola persona no se mantenga en el poder.

En el transcurso de la conversación, Bukele le explicó en reiteradas ocasiones al entrevistador que la ley salvadoreña no permite que un presidente sea reelecto de manera seguida. Video de carácter ilustrativo y no comercial/ https://www.youtube.com/watch?v=fwTJXBs4C74

Por Damaris Girón

2021-09-04 11:11:17

ACTUALIZACIÓN: El 15 de septiembre de 2022, durante su discurso conmemorativo de la Independencia patria, Nayib Bukele anunció que buscará la reelección presidencial en 2024.

( Al momento de publicada originalmente esta nota, en septiembre 2021, el mandatario aún no se pronunciaba sobre el tema de la reelección )


Durante la noche del viernes 3 de septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo publicó una resolución en la que abre las puertas a una reelección del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

En la resolución, los magistrados impuestos ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permita que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”, es decir, pueda reelegirse para un segundo mandato consecutivo.

El Tribunal Supremo Electoral expuso su postura a través de un comunicado, en el que asegura que acatará las resoluciones y sentencias emitidas por la Sala, a pesar que la Constitución de la República prohíbe, en al menos seis artículos, la reelección presidencial.

LEA TAMBIÉN:  TSE cumplirá con orden de la Sala impuesta para que Bukele busque reelegirse

Hasta la mañana del sábado 4 de septiembre (2021), el presidente Nayib Bukele no se había pronunciado con respecto al tema; sin embargo, en una entrevista televisiva del año 2013, cuando aún era alcalde de Nuevo Cuscatlán, aseguró que la Constitución de El Salvador no permite la reelección presidencial y fue enfático en reprochar a quien, en El Salvador, lo intentara.

“En El Salvador, un presidente no se puede reelegir en el siguiente término. En El Salvador no puede reelegirse”, afirmó, entonces, Nayib Bukele en el programa televisivo de Nicaragua: El Bar de Patico.

Durante la conversación, Bukele explicó, en reiteradas ocasiones, al entrevistador, que la ley salvadoreña no permite que un presidente sea reelecto de forma consecutiva. “Puede volver a competir en la siguiente; es decir, tiene que dejar uno (periodo) en medio. Puede ir el presidente, luego tienen que ir otros candidatos, gana otro candidato y en la siguiente elección puede volver el mismo presidente, si él quiere”, expresó Bukele.

LEA TAMBIÉN: Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo habilita la reelección de Bukele

En el video, el entrevistador le comenta que en Nicaragua la ley tampoco permitía la reelección pero que luego de algunas reformas ya era permitido, ante esto, el entonces alcalde Bukele le reiteró que en El Salvador eso no era posible. “La Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas. Puede ser presidente 80 veces si quiere pero no seguidas”, dijo Bukele, y flexionó que esto era para garantizar que los funcionarios no utilizaran el poder de las instituciones para seguir en el Gobierno.

LEA TAMBIÉN: Vivanco dice que Bukele utiliza “el mismo libreto que usaron Daniel Ortega y Orlando Hernández” para mantenerse en el poder