Asamblea remoza Salón Azul para que Bukele rinda cuentas de su segundo año de gestión

Se tiene previsto que el presidente Bukele llegue a las ocho de la noche de este 1 de junio a la Asamblea. El año pasado no quiso hacer su rendición de cuentas argumentando que era por la pandemia.

descripción de la imagen
Empleados de la Asamblea están realizando preparativos para recibir este 1 de junio al presidente Nayib Bukele para la rendición de cuentas de su segundo año de gobierno. FOTO EDH / Jonatan Funes

Por Eugenia Velásquez - Jonatan Funes

2021-05-31 11:43:32

Pintura blanca, estandartes azules, instalación de nuevas cámaras al interior del Salón Azul, una moderna tarima en las gradas conexas al parqueo de diputados, y una nueva alfombra de color rojo brillante, son solo algunos de los detalles que los empleados de la Asamblea se encuentran realizando este lunes previo a la rendición de cuentas que hará el presidente Nayib Bukele este martes 1 de junio.

En las afueras del edificio legislativo también se observan a varios empleados identificados con uniformes amarillos del Ministerio de Obras Públicas, dando color a las señales viales.

A diferencia del primer año del mandato de Bukele, en esta ocasión, se prevé que el gobernante llegue a las ocho de la noche del 1 de junio a la Asamblea a dar su informe del segundo año de administración presidencial.

VER: Dos años de Bukele: un retorno al pasado autoritario de El Salvador

TE PUEDE INTERESAR: Avanzan los preparativos en Asamblea Legislativa para la rendición de cuentas de Nayib Bukele

En 2020, Bukele argumentó que debido a la pandemia no llegaría a la Asamblea, a pesar que la Constitución lo mandata. En ese entonces, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, del PCN, le solicitó que asistiera. Sin embargo, Bukele mantuvo su negativa.

Parte del aseo en la Asamblea. Foto EDH / Jonatan Funes

Lejos de eso envió una correspondencia a Ponce, pidiendo una prórroga para no rendir su informe ante el Legislativo.

“Permito solicitarle a ese Órgano de Estado que usted preside tenga a bien reprogramar esta importante ceremonia, hasta finalizar el periodo de cuarentena implementada en nuestro país, todo esto en concordancia a las medidas extraordinarias que como Gobierno estamos realizando para proteger la salud del pueblo salvadoreño, con el fin de contener el crecimiento y la expansión del COVID-19”, justificó Bukele en un nota enviada el martes 27 de mayo a Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Al conocerse la pretensión de Bukele, la Junta Directiva de la Asamblea sesionó y le respondió que no procedía la solicitud de posponer su informe a la Nación.

Retoques de pintura en la puerta principal que lleva al salón Azul.Foto EDH/ Jonatan Funes

“Al respecto, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, ha decidido mantener la fecha de la Sesión Solemne para este 1 de junio. Este Congreso se encuentra listo a recibirle de conformidad con su alta envestidura, atendiendo como es previsible las medidas de sanidad, asistencia limitada, y distanciamiento social ya preparadas con la debida antelación”, detallaba la nota que Ponce le mandó a Bukele.

Pero este año, el mandatario llega a una Asamblea en donde predomina el partido Nuevas Ideas, afín al gobierno.

Hasta esta hora, se desconoce si llegarán el Órgano Judicial y otros invitados especiales como el Cuerpo Diplomático, con quienes tuvo una reunión hace poco que se suponía era privada, pero que Bukele difundió en cadena nacional, tras la destitución que la Asamblea hizo de los anteriores magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo una red de lavado de dinero del régimen de Maduro ayudó a Nayib Bukele a llegar a la presidencia de El Salvador