EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Magistrado Orellana: “En el tema de la reelección nosotros vamos a dar nuestra posición en el momento oportuno”

El 4 de septiembre de 2021 el Tribunal informó por medio de sus canales oficiales que el “TSE acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional” sobre una posible reelección presidencial.

Por Eugenia Velásquez | Jun 20, 2022- 05:00

Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana. Foto: EDH / Archivo

Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), salió al paso de las distintas críticas que recibió el organismo electoral tras informar que habían recibido la resolución de la Sala de lo Constitucional emitida el 3 de septiembre de 2021, en la que se permite la reelección inmediata para presidente en las elecciones a partir de 2024.

“La Sala de lo Constitucional está encargada de notificar a las diferentes instituciones esa resolución y nosotros hemos informado que hemos recibido una resolución en la que se ordena al Tribunal a cumplir el contenido de la misma”, respondió el magistrado Orellana a la pregunta del entrevistador de la entrevista de TVX el pasado 13 de junio de 2022.

“¿Eso no significa que lo harán así?” le repreguntó el entrevistador. “Así es”, le contestó Orellana.

Y añadió: “Usted no ha escuchado decir a un magistrado del TSE decir públicamente: se va a hacer esta situación, nosotros hemos expresado que en el tema de la reelección nosotros vamos a dar nuestra posición en el momento oportuno”.

Puede interesarle: Claudia Ortiz: “Una reelección presidencial (de Bukele) sería inconstitucional”

Trajo a cuenta que el presidente Nayib Bukele no ha dicho tampoco si piensa reelegirse, y que además, deberán haber elecciones internas dentro de los partidos políticos para que elijan a sus candidatos y sean inscritos en el TSE.

“Ese va a ser el momento en que el Tribunal va a dar a su posición oficial de acuerdo a la Constitución, de acuerdo a las leyes, pero yo creo que mal haría pronunciarme públicamente como juez electoral, porque eso significaría que yo estoy adelantando criterio a favor o en contra de una reelección”, argumentó Orellana.

Sin embargo, el 4 de septiembre de 2021, un día después de que la Sala emitiera su resolución, el Tribunal informó por medio de sus canales oficiales que el “TSE acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional”.

“Ante la resolución emanada por la Sala de lo Constitucional sobre la opción de inscripción al Presidente de la República como candidato para un segundo mandato, dará cumplimiento a la misma, en virtud de que las resoluciones y sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia son inapelables y de obligatorio cumplimiento”, reza el comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter del TSE el 4 de septiembre de 2021.

Añadieron que así será, si “éste así lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para dicho cargo”.

Además: Entre violaciones a derechos e impunidad se cumplen 198 años de la primera Constitución

La Sala argumentó en su fallo que la prohibición de la reelección presidencial en el país, responde a necesidades de hace “20, 30 y 40 años”, lo cual representa una “excesiva restricción disfrazada de certeza jurídica y el actuar de representantes que se resisten al cambio del soberano, que se resisten a escuchar la voluntad del pueblo”.

Cabe recordar que los magistrados que emitieron esa sentencia son los funcionarios impuestos por la Asamblea oficialista el 1 de mayo de 2021, cuando los diputados de la bancada de Nuevas Ideas tomaron posesión de sus cargos.

Este fue uno de los primeros actos que, a la luz de abogados y de organismos internacionales; incluso de la encargada de Negocios de EE.UU., de ese entonces, Jean Manes, calificaron de contrario a la Constitución de El Salvador y parte de las acciones del presidente Nayib Bukele para hacerse del control de los tres poderes del Estado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Constitución De La República El Salvador Nayib Bukele Política Sala De Lo Constitucional TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad