Gobierno pide a última hora reorientar $50 millones de nueva deuda para Fomilenio II; diputados dicen ya asignaron fondos

El Gobierno tiene hasta hoy para asignar los recursos. La oposición política dice que no aprobarán más fondos, porque ya lo asignaron de otro préstamo anteriormente. Según diputados, si Hacienda se gastó el dinero estaría cometiendo delito de “malversación de fondos y actos arbitrarios”.

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pidió en la Asamblea que reoriente $50 millones para Fomilenio II, pero con otro préstamo de $250 millones. Foto: Asamblea

Por Eugenia Velásquez - Violeta Rivas

2020-12-07 12:11:06

El dinero que los diputados asignaron para pagar la contrapartida de Fomilenio II de $50 millones ya no existe, al menos, eso dejó entrever este lunes el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al pedirle a la Asamblea que reoriente $50 millones para ese mismo objetivo, pero con otro préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que originalmente está previsto para atender la crisis sanitaria por COVID-19.

Al estar contrarreloj para pagar la contrapartida de Fomilenio II, el funcionario hizo tres peticiones a la Asamblea: la principal es que hoy mismo se ratifique esa nueva deuda para orientar $50 millones a la contrapartida de Fomilenio II, ya que el plazo para cancelarla vence este 7 de diciembre.

VER: “El único responsable de que no haya dinero para Fomilenio II es el Gobierno, no la Asamblea Legislativa”, dicen expertas

“Necesitamos dos plenarias este día para ratificar el decreto de $250 millones y darle asignación presupuestaria a los $50 millones que son para financiar Fomilenio”, afirmó Zelaya.

Una de las propuesta fue la reforma a la Ley de Creación del Fondo del Milenio cuya finalidad es darle continuidad a las obras de Fomilenio, a través de una unidad secundaria.

 

Sin embargo, los diputados de la oposición externaron que ese fondo ya fue asignado en otro préstamo de $197 millones que anteriormente ratificaron y colocaron los recursos para que el Gobierno pudiera honrar el pago a Fomilenio II, pero el gobierno no lo hizo.

Ante esto, los diputados de la oposición manifestaron que no aprobarán más recursos de los que ya asignaron. El diputado Rodolfo Parker, del PDC, externó que si el ministro de Hacienda revela que el dinero ya no lo tiene está cometiendo el delito de “malversación de fondos y actos arbitrarios”.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, coincidió en su valoración con Parker. “Eso es otra confesión de otro agravante adicional porque quiere decir que están haciendo manejo irregular de los fondos públicos, manejo a discreción del funcionario de turno, y eso la única facultad que tiene es la asamblea para asignar los recursos, quiere decir que estamos frente a otra figura que se denomina malversación de fondos”, apuntó Urbina.

VER: Gobierno tiene hasta este 7 de diciembre para asignar fondos para proyectos de FOMILENIO II

Zelaya solicita que una vez los diputados hayan ratificado y asignado esos fondos los diputados realicen este mismo día lunes dos plenarias, ya que una es para ratificarlo y otra para asignar el dinero al presupuesto de la Nación de 2020.

Zelaya también ha pedido que se cree una unidad especial dentro del mismo programa de Fomilenio II, ya que este lunes se vence el plazo para la contrapartida y el próximo 7 de enero de 2021 deberían estar ejecutadas todas las obras, pero sino se terminan esta nueva unidad podría continuarlas.

Añadió que ante el vencimiento del plazo, con esta unidad pasarían a ser administrados los contratos, siempre con los mismos empleados de Fomilenio.

“Porque el proyecto se vence este día, 7 de diciembre, es el último día para que se puedan, uno, aprobar los fondos y dos, también aprobar las modificaciones a la unidad para que pueda continuar”, dijo Zelaya.

Presidente Ponce dice “no existen” condiciones para convocar a dos plenarias, como pide Hacienda

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo al mediodía que los grupos parlamentarios de ARENA y FMLN no darían los votos suficientes para ratificar otro préstamo por $250 millones que solicitó el gobierno, con los cuales se asignarían $50 millones a Fomilenio II. Diputados han enfatizado que ya le aprobaron esos recursos al Gobierno.

Ponce explicó que no convocaría a una plenaria extraordinaria, como lo solicitó Hacienda, debido a que no se obtendrían los votos necesarios para otorgar ese nuevo préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que solicita el gobierno.

Lee también: Nayib Bukele y ministro de Hacienda son responsables del impago de Fomilenio II, dicen opositores

“Ya esta presidencia hizo las consultas correspondientes con los diferentes grupos parlamentarios de ARENA y FMLN. En el caso de GANA, pues obviamente está en la disposición de acompañar que se haga la plenaria, al igual consulté con algunos del PCN, al igual también, pero no tenemos los votos para poder someter a aprobación la petición concreta hecha por el ministro de Hacienda”, dijo Ponce.

Ponce dijo que consultó con la Junta Directiva, y los partidos de oposición señalaron que ya habían tomado una decisión sobre esos fondos, en el decreto 640.

El Órgano Legislativo, a través de un pronunciamiento público, dejó claro días atrás que, contrario a lo que afirma el Gobierno de Bukele, ya cumplió con asignarle los fondos que se necesita para cubrir la contrapartida de FOMILENIO II. La Asamblea hizo un recuento de los pasos que dio al respecto tras escuchar al gobierno y a los representantes de la Corporación del Milenio.