Fuerte sismo de magnitud 5.3 se percibe en varias zonas de El Salvador

Su origen fue localizado frente a las costas de La Libertad. En redes sociales usuarios reportan que se sintió "muy fuerte" en varios municipios de San Salvador.

descripción de la imagen
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. https://twitter.com/MedioAmbienteSV/status/1439240845304139790

Por P. Recinos/Agencias

2021-09-18 8:51:10

Alrededor de las 8:43 de la mañana de este sábado un fuerte sismo fue sensible en varias zonas de El Salvador.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.3 y su epicentro fue localizado frente a la costa de La Libertad a 46 kilómetros al sur de la Playa Mizata, según información del Ministerio de Medio Ambiente. Hasta el momento no hay reporte de daños o víctimas.

Con una profundidad focal de 41 km, el sismo se debió a la interacción de las placas Cocos y Caribe en la denominada zona de subducción del Pacífico.

 

A las 7:21 de este mismo sábado un sismo de magnitud 3.5 fue percibido en Guatemala, y su ubicación fue localizada a 23 kilómetros a noroeste de Ahuachapán con una profundidad de 10 km.

Tome nota: qué hacer durante un sismo

El elemento principal es mantener la calma, ya que la muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo a causa del pánico. Para evitar estos accidentes proporcionamos algunas medidas que podrán ser efectivas ante un movimiento sísmico.

1. Se debe conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva.

2. Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.

3. Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.

4. Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.

5. Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos.

6. Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores.

7. Si esta en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.

8. Si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Asi también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.