Empleada de hospital de Ahuachapán fallece por COVID-19; es la segunda víctima en un lapso de tres días

Mientras que el pasado viernes fue sepultada la subjefa del departamento de enfermería de ese mismo hospital, quien padeció la enfermedad por un periodo aproximado de diez días.

descripción de la imagen
Ángela Carranza de Salazar fue sepultada la mañana de este domingo en el cementerio municipal de Ahuachapán. Foto EDH / Evelyn Chacón

Por Cristian Díaz

2020-12-13 12:03:47

Ángela Carranza de Salazar fue sepultada la mañana de este domingo en el cementerio municipal de Ahuachapán tras fallecer el sábado por la tarde debido a COVID-19, lamentó el personal sanitario.

Carranza era técnica en farmacia y laboraba en el Hospital Francisco Menéndez, de la cabecera departamental.

La ahuachapaneca es la segunda empleada del centro asistencial que fallece en un lapso de tres días producto de la pandemia. La subjefa del departamento de enfermería, Margoth Esperanza Solís de Hernández, falleció el jueves pasado tras padecer la enfermedad y estar ingresada en el Hospital El Salvador.

VER: Once profesionales de salud fallecen por COVID en menos de dos meses

Profesionales de enfermería de El Salvador expusieron que del 5 de diciembre hasta la fecha han fallecido cinco empleados de la salud.

Ángela Carranza era técnica en farmacia y laboraba en el Hospital Francisco Menéndez. Foto Cortesía

Los casos fueron reportados el 5, 10, 11 (con dos casos) y el 13 de diciembre.

“Hoy (domingo) lamentamos el sensible fallecimiento de nuestra compañera Angelita Carranza, quien perdió la batalla contra este terrible virus COVID-19. Lamentamos esta irreparable pérdida; gran mujer, profesional, que deja lindos recuerdos en todos los que le conocíamos”, expuso en su cuenta de Facebook Profesionales de Enfermería de El Salvador.

Pero en otra publicación, donde registran los profesionales de la salud fallecidos en los últimos días, también recriminan a la población en general por la falta de medidas de prevención.

“Amigos, colegas, elevemos una oración por nuestro país y por ellos, los héroes que exponen su vida para cuidar la de otros. Pedimos tome conciencia… nos está matando la incomprensión y la necedad de la gente”, publicaron.

Estadísticas del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende, reportadas el viernes, indicaron que 153 miembros de salud han muerto desde que inició la pandemia; de los cuales 65 han sido médicos, 33 miembros del personal de enfermería, 30 de servicios generales y administrativos, 23 de otras profesionales y dos estudiantes de Medicina. A ellos se suma el caso reportado el sábado de la trabajadora del hospital ahuachapaneco.

TAMBIÉN: En la plaza abundan las fiestas, en los hospitales el alza de casos de COVID-19

Fátima Alas, del Movimiento por la Salud Doctor Salvador Allende, lamentó el viernes que el personal de Salud “sigue poniendo una alta cuota de enfermos y fallecidos”.

“Se desperdició tiempo valioso para generar conciencia y convencer a la población que deben continuar con las medidas de prevención. Los mensajes centrados en la atención hospitalaria es insostenible, pues generan una carga tremenda al personal de salud; a nivel territorial y comunitario las acciones han sido tardías”, expresó Alas.

El vicepresidente del Colegio Médico, doctor Miguel Majano, expresó días atrás que desde el 7 de abril, cuando falleció el primer médico a causa de COVID-19, se han registrado 70 decesos de galenos. Julio fue el mes en el que se reportó la mayor cantidad de médicos fallecidos, con 30 casos. Además, agregó que tuvieron conocimiento que entre cuatro y cinco médicos presentaban coronavirus la semana anterior. No precisó si los dos doctores eran parte de dicha cifra.

Otros profesionales de la salud que han fallecido recientemente a causa del COVID-19: