EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Asamblea declara emergencia nacional por 15 días a causa del huracán Bonnie

Diputados de oposición advierten que podrían usar la emergencia para asignar recursos sin controles y transparencia

Por Milton Rodríguez/ Liseth Alas | Jul 05, 2022- 16:26

Foto EDH/ Francisco Rubio

El Salvador estará por 15 días bajo estado de emergencia nacional por Bonnie (que como tormenta afecta al país), según la declaratoria aprobada este martes en la Asamblea Legislativa.

La medida se da luego que durante el fin de semana la tormenta tropical provocara al menos tres personas muertas, decenas de afectados y estragos en calles.

Con 66 votos del oficialismo y aliados fue ratificado de forma exprés el Decreto Ejecutivo que emitió el presidente Nayib Bukele el 4 de julio, pero que se conoció hasta el martes por la tarde.

“Declarase Estado de Emergencia Nacional, en todo el territorio de la República por un plazo de quince días, dentro del marco establecido en la Constitución, y en los términos del artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, de conformidad y en consonancia a lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 18 de fecha 4 de julio, publicado en el Diario Oficial No. 125, Tomo No. 436”, se lee en el artículo 1 de la iniciativa.

LEER: Tormenta Bonnie dejó estragos en el territorio salvadoreño

La petición en el legislativo fue promovida por Ernesto Castro, presidente de la Asamblea, e ingresó a votación del pleno con dispensa de trámite (sin previo estudio de la comisión correspondiente).

“Se manifiesta la imperiosa necesidad de establecer los mecanismos de coordinación y de utilización de los medios del Estado para atender las situaciones provocadas por las severas condiciones climatológicas que el país está sufriendo, así como para mitigar y desarrollar actividades que contrarresten los efectos de los daños ocasionados a la fecha, y los que ulteriormente pudieran generarse”, se lee en el considerando IV del decreto legislativo.

El estado de emergencia permite al Ejecutivo poder realizar compras omitiendo los procesos establecidos en la legislación, para agilizar las mismas ante la urgencia del caso.

Inundación en Comunidad Darío. / Foto EDH Archivo

Sin embargo, la discusión del decreto causó controversia en el pleno legislativo. Mientras, el oficialismo y aliados insistieron en adular la medida y reprochar lo que administraciones pasadas no hicieron, la oposición señaló la falta de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo y que teme que podrían usar la emergencia para asignar recursos sin controles y transparencia.

Los dimes y diretes

Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas, destacó la pronta respuesta que, según ella y sus colegas coincidieron, dieron las autoridades del gobierno durante las afectaciones de Bonnie del fin de semana, mientras descalificó a las gestiones pasadas al manifestar que la solución “era regalar plástico y láminas”.

LEER: Tormenta Bonnie dejó estragos en el territorio salvadoreño

En similar sintonía se pronunció su colega Sandra Martínez, quien señaló que “en las anteriores legislaturas no se hacían declaratorias de emergencia”. “La eficiencia” de las autoridades para atender la situación de las lluvias fue cuestionada por Marleni Funes, diputada del FMLN.

“Estoy de acuerdo que el gobierno no es de láminas y carpetas, sino que es un gobierno que no es capaz de atender el problema de las lluvias sino es con un estado de emergencia, que no es capaz de atender el problema de la criminalidad sino es con un estado de excepción y que esconde y evade la información”, señaló Funes.

“A mi me parece bien insensata esa postura", respondió Guillermo Gallegos, diputado de GANA, a las declaraciones de la efemelenista.

Dina Argueta, diputada del FMLN, cuestionó que la emergencia más fuerte por las lluvias a causa de Bonnie en el país fueron el viernes y sábado, por lo que preguntó “¿Por qué no se convocó a sesionar a la Asamblea de inmediato ese día?”.

No rinden cuentas

Argueta señaló, además, que la Asamblea Legislativa ha aprobado fondos para la atención de emergencias al gobierno desde el 2020.

“La Asamblea que tanto han criticado en junio del 2020 les aprobó un préstamo de $27 millones con el KFW, a junio de 2022 no se sabe el nivel de ejecución de ese préstamo. Incluso este mismo año ustedes aprobaron $400 millones de dólares en un nuevo préstamo que ahí lo tiene a disponibilidad el gobierno, pero que no ha dado cuentas”, apuntó.

Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, señaló que el decreto no da pormenores de los planes a realizar para atender la emergencia, así como reiteró la falta de transparencia por parte de la administración de Nayib Bukele en la rendición de cuentas. “Es complicado dar el aval para decretar un estado de emergencia cuando en los últimos tres años de gobierno se han usado las situaciones de crisis o de emergencia, para abusar de los fondos públicos”, añadió Ortiz.

Ortiz lamentó que la oposición recibió la copia del decreto “20 minutos antes de que se iniciara la discusión”, lo que no les dio la oportunidad de analizarlo.

René Portillo Cuadra, jefe de la bancada de ARENA, recordó previo a la discusión que por cortesía legislativa y siguiendo lo que establece el reglamento de la Asamblea se debió haber entregado una copia de tal propuesta que se quería aprobar.

Johnny Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo, consideró que si bien la tormenta ha impactado en el país, es necesario recordar que el gobierno de Bukele ya tiene formas de financiamiento.

“Me parece que pudiese ser utilizado como un mecanismo de asignar recursos sin seguir el proceso de licitación debida, sin la transparencia requerida y aprovechar de esta coyuntura para desviar fondos o algún otro tipo de ilícitos”, dijo.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Asamblea Breaking News Emergencias Lluvia Nuevas Ideas Sucesos Tormenta Bonnie Tormentas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad