El Salvador cae 11 escaños en Índice de Percepción de Corrupción entre ataques a prensa y sociedad civil

En su medición anual, Transparencia Internacional considera a Bukele una figura populista que encabeza arremetidas contra la prensa independiente, la sociedad civil crítica de su gobierno y las instituciones de control político.

descripción de la imagen
El Presidente Nayib Bukele dijo, en el escueto mensaje, que las nuevas leyes que presentará buscan terminar con la burocracia. Foto EDH / Casa Presidencial

Por Ricardo Avelar

2022-01-25 8:25:13

Este 25 de enero, Transparencia Internacional dio a conocer su medición anual de percepción de corrupción a nivel mundial.

En esta se observa cómo El Salvador ha retrocedido once escaños con respecto al año pasado, situándose ahora en la posición 115 de 180 países evaluados.

Además, el país obtuvo una calificación de 34 sobre 100, siendo 0 la percepción de corrupción total y 100 la de transparencia absoluta.

Esta noticia llega mientras el gobierno de Nayib Bukele ha hecho esfuerzos significativos por ocultar información pública, capturar instituciones que deben servir para controlar las acciones del gobierno y para garantizar transparencia a la ciudadanía.

LEA TAMBIÉN: “El autoritarismo del gobierno Bukele parece no perseguir otra finalidad más importante que asegurar impunidad a su corrupción”, dice Presidente de Fundación DTJ

Además, ha trascendido información sobre posibles escándalos de corrupción y ha habido funcionarios del gobierno actual sancionados en el exterior por presunto mal manejo de recursos del Estado.

Prácticas similares a las de Venezuela

Según la medición que realiza Transparencia Internacional año con año, la región latinoamericana presenta un mal desempeño en el combate a la corrupción en general.

Sin embargo, algunos casos provocan mayor preocupación en el continente. El Salvador parece ser uno de ellos.

“En países como Brasil, Venezuela, El Salvador y Guatemala, los gobiernos usaron la intimidación, difamación, noticias falsas y ataques directos contra organizaciones de sociedad civil, periodistas y activistas -incluyendo los que combaten la corrupción - como una forma de desacreditar y silenciar a sus críticos”, indica el más reciente informe dado a conocer este martes.

Al respecto de este índice y la ubicación de El Salvador, el experto en transparencia Wilson Sandoval dijo a El Diario de Hoy que "parece que existe una tendencia a que países en donde la democracia y el respeto por los derechos humanos prevalecen, reflejan menor percepción de corrupción, como Uruguay, Chile o Costa Rica. Sin embargo, países con menor respeto por la ley y derechos humanos, reflejan mayor percepción de corrupción, como el caso de El Salvador, Venezuela o Nicaragua".

PUEDE INTERESARTE: El Salvador podría convertirse en una dictadura, advierte Transparencia Internacional

Además, afirma que el presidente Nayib Bukele ha convertido la lucha contra la corrupción en una maniobra de campaña política.

Esto, “en un intento de ganarse a un electorado desilusionado con la política tradicional, cansado de la corrupción y determinado a ver sus derechos humanos reconocidos”.

Sin embargo, afirma que en lugar de cumplir esta promesa, “no ha habido progreso en controlar la corrupción, pero ha utilizado medidas antidemocráticas y regresivas que violan los derechos humanos de las personas”.

Transparencia Internacional va más allá y considera a Bukele una figura populista, al nivel del presidente brasileño Jair Bolsonaro, también conocido por las arremetidas contra la prensa independiente, la sociedad civil crítica de su gobierno y las instituciones de control político.