Dirección del ISSS retira propuesta de reformas a la ley del Seguro Social

Tras una serie de cuestionamientos, la directora del Seguro Social indicó que presentarán una nueva propuesta de reformas. Sindicalistas habían advertido que las enmiendas afectarían a derechohabientes y trabajadores.

descripción de la imagen
Oficinas del ISSS en San Salvador. / Foto EDH Archivo

Por L. Alas/ E. Hernández / E. Velásquez

2021-08-23 2:11:13

Tras una serie de cuestionamientos, la directora general del Instituto Salvadoreña del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, dijo a través de Twitter que solicitó a la Asamblea Legislativa retirar la propuesta de reformas a la ley de la institución que fue presentada la semana pasada.

"Conscientes de que debe ser una normativa robusta, haremos una revisión para identificar mejoras y presentaremos una nueva propuesta de reformas", escribió la funcionaria este lunes por la tarde en la red social.

Foto: Imagen de carácter ilustrativa y no comercial/twitter.com/MonicaAyalaGue1/status/1429890247907762181

La decisión surge después de que sectores, entre gremio de médicos y sindicatos, cuestionaran la iniciativa que fue entregada al Parlamento al otorgar autoridad total al Gobierno sobre el ISSS y al considerar que los más afectados serían los derechohabientes y trabajadores.

En total son 32 enmiendas las que contenía la propuesta de reformas, que, según Ayala, ha pedido al Primer Órgano de Estado que se retire a la espera de una nueva.

TE PUEDE INTERESAR: Reformas propuestas darían al Gobierno autoridad total sobre el Seguro Social

Solamente 5 de las modificaciones corresponden a la atención sanitaria o mejora en la calidad de los servicios de los cotizantes. Otras 5 reformas están encaminadas a mejorar los servicios, sin dejar claro en la modificación del artículo 2, si el ISSS mejorará la cobertura de riesgos en la vejez o la excluirá.

Mientras, los cambios restantes serían para darle mayor potestad a la dirección de ISSS dentro del Consejo Directivo, el cual es la autoridad superior en el orden administrativo, financiero y técnico de la autónoma.

De esa manera, el consejo que en la actualidad está formado por 11 representantes plantea dejar fuera al sector profesional (médicos y la Asociación Dental), así como resta representación del sector empresarial.

Para el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, la reforma es una clara acción del Gobierno para cambiar la estructura del consejo y poder administrar el dinero de los cotizantes.

“Prácticamente sería el Órgano Ejecutivo dentro del Consejo Directivo del Seguro Social con la directora, que es nombrada por el Ejecutivo, quien va tomar las decisiones, entonces se pierde la mística de cómo fue creado el Seguro Social”, lamentó Brizuela.

TE PUEDE INTERESAR: Las reformas a la ley de ISSS afectarán a los derechohabientes y a los trabajadores, advierten sindicatos del Seguro Social

Las reformas también modifican quién sería el presidente del Consejo Directivo. Actualmente ese cargo recae en el ministro de Trabajo (Rolando Castro), pero en la propuesta el puesto sería para la autoridad máxima del ISSS, función ocupada ahora por Mónica Ayala.

Uno de los cambios que había despertado más reacciones es el que habilita a quien ocupe la dirección del ISSS para aprobar adquisiciones y gastos de hasta $109,500. La ley vigente establece que es el Consejo Directivo el que avala las compras a partir de los $500.

A la postura de rechazo de las enmiendas se sumaron este lunes por la mañana los ocho sindicatos de trabajadores del ISSS al asegurar que estas buscan dar potestad a la directora de la institución y que afectará a los más de 2 millones de salvadoreños inscritos en el sistema del Seguro Social.

Además, alertaron que con la modificación del artículo 70 se abren las puertas a la privatización del ISSS.

Los sindicalistas tienen previsto realizar este martes una marcha hacia la Asamblea para pedir el cese de las reformas. También han advertido con desarrollar más acciones sino se suspende la intención de modificar la ley tal cual la han propuesto. Piden a las autoridades que se sienten a discutir un nuevo proyecto con los diversos sectores.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las propuestas de reformas a la ley del Seguro Social que luego fueron retiradas

En cuanto a las reformas que había planteado la directora del ISSS, la diputada del FMLN Anabel Belloso explicó antes que la funcionaria retirara la propuesta que tendrían que revisarla, pero en concreto expresó que lo primero que debe hacerse es analizar si no afecta los intereses de las personas y de los pensionados.

“Entiendo que son varios los elementos que se están incorporando, habrá que revisarlo, en el caso de la cotización del ISSS, así también de las pensiones se trata de una contribución del trabajador y del patrono, habría que ver sino se afecta los intereses de la persona y de los pensionados”, manifestó Belloso días atrás.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, expresó también antes que se retirara la propuesta de reformas que la ley del Seguro Social es una normativa que debe actualizarse porque data desde hace 50 años. Señaló que lo importante es hacer más coercitivo el pago que deben hacer los patronos para que los cotizantes no vean afectada su atención en salud.