EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“Esperábamos ver a Bukele dialogando por una reforma migratoria” en la Cumbre, dice líder de diáspora en EE.UU.

La líder de la diáspora salvadoreña en EE.UU. y fundadora de Nuevas Ideas protestó pacíficamente en Los Ángeles contra las políticas de Bukele y para exigir una reforma migratoria.

Por Milton Rodríguez | Jun 12, 2022- 07:00

Martha Peinado (con bandera), entre salvadoreños residentes en EE.UU. que se manifestaron contra políticas de Bukele. Foto / AFP

Martha Peinado es una líder social de 38 años de edad que en 2016 salió de El Salvador hacia Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades y seguridad. Seis años después ha logrado establecer un negocio propio en Los Ángeles, California. 

Desde ahí, apoyó la candidatura presidencial de Nayib Bukele porque consideró que haría las cosas diferentes a los gobiernos anteriores. Pero, esta percepción cambió  al darse cuenta que “era más de lo mismo”.

Hoy en día, considera que las cosas en el país están peor de cuando ella se fue. De hecho, Peinado  fue una de las personas que protestaron pacíficamente contra las decisiones de Bukele afuera del Centro de Convenciones de Los Ángeles, lugar que albergó a líderes de la región que  participaron en la IX Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio.

Te puede interesar: Ruth López: el régimen de excepción “está provocando más migración y quienes se van no es porque que sean pandilleros”

En declaraciones a El Diario de Hoy, la salvadoreña destacó las violaciones a los derechos humanos tras el régimen de excepción y criticó que el mandatario salvadoreño no haya  asistido al evento regional para abogar por una reforma migratoria en favor de los connacionales que viven en ese país.

¿Cómo surgió la iniciativa de protestar contra Bukele en este evento?

Al estar seguros de donde se iba a realizar la IX Cumbre de las Américas comenzamos a organizarnos como salvadoreños que estamos en contra de los atropellos del  pueblo que vive allá en El Salvador y para hacerle saber al mundo entero que no es lo que presidente Bukele les vende por redes sociales donde todos sabemos que son medios pro Bukele, son troles e incluso hay youtuber de otros países pagados por él (Bukele).

¿ Cuántas personas participaron en las manifestaciones?

La idea de nosotros no era tener la multitud porque aquí es un país donde todos contamos con un trabajo y no tenemos el tiempo disponible, pero el objetivo principal era llamar la atención de los medios internacionales y fue un total éxito. 

LEER:  EE.UU intentó persuadir a Bukele de asistir a Cumbre, dice el New York Times

¿ Cuál fue la reacción de los medios y de las personas?

Sorprendidos. Algunos decían, ‘este es el mejor presidente que tienen en El Salvador y cómo es eso, porqué a nosotros nos informan otra cosa’. La gente que pasaba se sorprendía al enseñarles las noticias y mensajes de gente de allá que nos pide ayuda. 

Martha Peinado es líder de la diáspora salvadoreña y protestó en Los Ángeles contra la violación de derechos humanos bajo el régimen de excepción. Foto EDH Cortesía

¿ Qué le motivó a salir a las calles?

Al ver a tanta gente que yo conozco físicamente y veo que nada que ver para ser víctimas de esto (régimen de excepción).

¿Se unió a las personas que integran el movimiento Diáspora Resistencia SV?

Ellos vinieron desde San Francisco al Centro de Convenciones de Los Ángeles, yo me di cuenta de ellos en Twitter y ahí fue donde coincidimos. Ellos también piden no más atropellos contra el pueblo salvadoreño.

¿Ellos utilizan un vehículo de publicidad que señala abusos por parte del Gobierno?

Sí. Es un vehículo que se pagó acá de la misma diáspora. En Washington también lo anduvieron el fin de semana pasado creo y aquí también.

Te puede interesar: Diáspora protesta contra políticas de Bukele en Cumbre de las Américas

¿ Las manifestaciones fueron durante toda la semana?

El día lunes fue el día más importante. El martes seguimos como comunidad salvadoreña en torno a exigir una reforma migratoria. 

 ¿Qué opina de que el mandatario no asistiera a la cumbre donde se abordaría el tema de la migración?

El presidente Bukele se ha negado a venir  ¿cual es el miedo a venir? que no se le olvide que esta diáspora también aquí en este país tiene necesidades y la necesidad principal es una reforma migratoria. Nadie de nuestros país, ni la embajadora Milena han abogado por millones que hay aquí.

¿Esperaban que él (Bukele) llegara a establecer diálogo en favor de los migrantes?

Si esperábamos ver el rostro de Nayib Bukele, así como dice él ser el presidente más cool y el mejor presidente esperábamos verlo aquí dialogando por una reforma migratoria para esta diáspora que le dio el apoyo para que hoy esté donde está él y sus diputados, pero a él se le ha olvidado, él solo sabe estirar la mano, o ser como el azadón, pero cuando ya se trata de ayudar al pueblo se olvida.

¿La asistencia de la ministra de Relaciones Exteriores al evento representa apoyo a la diáspora?

No. No es lo mismo ver un presidente de una nación abogando por los migrantes a mandar a un representante como quien dice ‘ve tú porque yo mejor voy a hacer otras cosas’. No se ve el interés que él como presidente le tenga al pueblo que reside fuera de las fronteras salvadoreñas.

¿De qué forma apoyaron al mandatario en las elecciones pasadas ?

Como diáspora fuimos los fundadores del movimiento Nuevas Ideas y ayudamos pagando sedes y la campaña en departamentos para que él tuviera el apoyo junto con los diputados y él (Bukele) solo decía ayúdennos. Los que hoy son diputados venían solo a saquear la diáspora y decían ‘necesitamos esto, ayúdennos y no los vamos a dejar solos’. 

LE PUEDE INTERESAR: Sucesos 2021: En 2021, Bukele debilitó la relación con Estados Unidos

¿Por qué se alejaron de Nuevas Ideas ?

Nosotros fuimos parte del movimiento, pero cuando ya fue partido y vimos que era lo mismo, mejor nos retiramos porque nosotros estamos aquí como diáspora no para defender un personaje político, sino para luchar por las necesidades del salvadoreños de a pie, del salvadoreño pobre, del salvadoreño con necesidades.

Ciudadanos salvadoreños se reúnen frente al Centro de Convenciones de Los Ángeles para protestar contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Los Ángeles, California. Foto EDH/ AFP

¿Qué diputados llegaban a solicitar ayuda?

Por ejemplo, el señor Walter Alemán.

Él hace bastante referencia de la diáspora durante sus intervenciones.

Dicen que él se califica como el embajador o el diputado de la diáspora, pero yo no lo veo a él que como diputado se organice y venga aquí a abogar por una reforma migratoria o por el TPS.

Hay otros diputados oficialistas que han viajado a EE.UU.

Yo solo veo que vienen de gira a darle más mentira a la gente y llevarse el dinero que la gente aquí les pueda recoger. No sé si vienen con los gastos pagados o con el dinero del pueblo y aquí vienen a saquear a la diáspora para que les pague hoteles o los lleven de compras. Ellos no traen un plan de trabajo, propuestas u ofertas que en realidad nos beneficie y lo que más necesitamos es una reforma migratoria.

 Hay legisladores oficialistas que aseguran contar con el apoyo de la diáspora

La gente de la diáspora que dicen (diputados) que les apoya es gente que nunca se metió a un movimiento por una lucha social para el pueblo, sino por una lucha personal.

 ¿Intereses personales?

Por intereses personales y para que a su familia le dieran como dicen allá “un hueso” y lo lograron, pues están de concejales, de síndicos, son suplentes o asesores de diputados.

¿Sin tener una profesión?

  Los han puesto simple y sencillamente por seguir teniendo gente atada aquí y que no abra la boca, por eso hay algunos aquí, pero son pocos ya. Los grupitos que se ven de Nuevas Ideas son gente que sus familiares tiene trabajo allá y por ende están obligados a callar y solo aplaudir.

 ¿Desmintió el apoyo a Nuevas Ideas?

Solo es una parte. Se irán dando cuenta día con día porque la gente aquí va despertando del populismo que él (Bukele) vende. Cuando los diputados vienen aquí vienen a hablar del presidente y a inyectarle populismo a la gente.

 ¿No toda la diáspora apoya al presidente Bukele?

No. La verdad no. Somos casi tres millones y se puede ver reflejado en los votos que se obtuvieron de la diáspora, pues no legaron quizás ni  2,000 votos en las elecciones pasadas.

 ¿Después de las elecciones el oficialismo ha perdido más apoyo ?

Sí. Es menos porque de los fundadores de Nuevas Ideas éramos entre 70 a 80 y de esos lo más que han quedado son unos 10, el resto de los que financiaban su campaña, todos, todos nos retornamos porque nos dimos cuenta que es lo mismo.

¿Cree que más funcionarios y diputados serán incluidos en la lista Engel?

Sí, claro. Tenemos informes de que vienen nombres de diputados en esta nueva lista. A lo mejor por eso él teme  haber venido a la cumbre. El que las usa las imagina y él dice ‘si llego allá puede que pase esto’ y es por ese motivo que este presidente no se ha hecho presente.

¿Usted se animaría a regresar al país e invertir su dinero?

Milena Mayorga dice que la diáspora va ir a invertir, pero yo digo de cual diáspora habla si el gobierno nunca ha dado oportunidad a la diáspora de invertir en el país. Ellos prefieren buscar accionistas extranjeros.

 ¿No se les toma en cuenta?

Nosotros como salvadoreños nada más somos útiles para las remesas y para que les demos el voto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Diáspora Salvadoreña Estados Unidos Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad