Celia Medrano: "Los choques con Estados Unidos no favorecen a la diáspora"

La experta en derechos humanos y relaciones internacionales cuestionó la tensión que el gobierno de Nayib Bukele sostiene con la nación del norte, donde indicó que reside más de un millón y medio de compatriotas.

descripción de la imagen
Celia Medrano, experta en derechos humanos. Foto: EDH/ Archivo

Por Liseth Alas

2021-09-29 11:22:27

Para Celia Medrano, experta en derechos humanos y relaciones internacionales, las tensiones que el gobierno de El Salvador mantiene con su par de Estados Unidos perjudica en materia migratoria a los compatriotas en el país del norte.

"No ayuda en nada a los salvadoreños en Estados Unidos estos choques que responden a una agenda por parte del gobierno salvadoreño de confrontar con Estados Unidos o cualquier otro Estado que le señala violaciones a derechos humanos o rompimiento de normas básicas de institucionalidad democrática. No favorece a la diáspora salvadoreña esto es indiscutible", señaló Medrano en la entrevista matutina de grupo Megavisión, donde juntos a otros dos panelistas se discutió la situación.

Aunque las relaciones con Estados Unidos se han tornado tensas desde la toma y militarización de la Asamblea Legislativa en febrero de 2020, se ha agudizado este año con la instalación de los diputados afines al presidente Nayib Bukele que lideran el Primer Órgano del Estado y de los magistrados impuestos en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo cual el gobierno del país del norte ha cuestionado por considerar que atenta contra la independencia de poderes y por ende contra la democracia.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador se ha aislado internacionalmente y el resto de países ya lo miran con desconfianza, dice experto en política externa

Recientemente Bukele acusó a Estados Unidos de "injerencia" después de incluir a los cinco magistrados impuestos en la lista Engel de actores corruptos o antidemocráticos.

Medrano criticó la postura del Ejecutivo al afirmar que "es recurrente por parte de estilos de gobiernos autoritarios recurrir a que otro Estado o comunidad internacional, organismos internacionales están haciendo injerencistas con respecto a decisiones soberanas, cuando estas son de los pueblos no de los gobiernos".

Prosiguió: "Es interesante escuchar a un gobierno plantear de que por parte de EE. UU. hay una actitud injerencista cuando se señala situaciones graves de violaciones a derechos humanos y el rompimiento del orden democrático en un país como El Salvador y, sin embargo, ese mismo gobierno haga un llamado a votantes latinoamericanos en California haciéndole un claro llamado a que no voten por la congresista Norma Torres, de origen guatemalteco. La injerencia la destacamos cuando nos conviene, porque nos están señalando series deficiencias que afectan y aumentan las condiciones y causas de la migración".

Un funcionario del Departamento de Estado habló con La Prensa Gráfica y sostuvo que la administración de Joe Biden continuará aplicando acciones en contra las personas implicadas en corrupción y en las que "socavan la democracia" en El Salvador.

TE PUEDE INTERESAR: Denunciar injerencia mientras se desmantela la democracia, otro paso en el manual autoritario

Aunque un representante de salvadoreños en Estados Unidos destacó la aprobación del voto en el exterior como positiva, señaló que hace falta "más trabajo a favor de la diáspora" como lo es el acercamiento de los consulados que a comparación de antes este se ha roto.

"A nosotros como diáspora nos beneficia cuando hay un acercamiento entre gobierno y gobierno, no es crítica, porque hay cosas buenas, pero en el rompimiento de relaciones nosotros estamos pagando esas consecuencias, ahora es trabajo de nosotros el unirnos para que las deportaciones puedan reducir. Es un llamado que necesitamos el apoyo de nuestros representantes, teníamos esa esperanza de un trabajo más de cerca, abogando por una reforma migratoria, familias beneficiadas por TPS, dreamers. No hemos visto ese acercamiento, no hemos visto cartas ni diálogo, es preocupante y frustrante", manifestó Félix Menéndez, director de la Asociación de Salvadoreños del Valle de Antílope (Los Ángeles, California).

"El migrante está viendo con preocupación el enfrentamiento innecesario con los Estados Unidos... De una manera que pudiera estar mejor hablando por canales diplomáticos y no por canales públicos, porque este último hace más daño, provoca que esas puertas migratorias se cierren", indicó en la misma entrevista el panelista Álvaro Sevilla.

Medrano alertó que la postura del gobierno salvadoreño aumentará la inmigración irregular hacia el país del norte, incluyendo "la migración por persecución política, como el caso de Daniela Genovez y Aleja Menjívar (ambas del FMLN). Va a empeorar la situación de los salvadoreños que van a intentar huir y bajo una mala relación de choque frontal con el gobierno donde tenemos casi millón y medio de salvadoreños... Es una situación que debe ser corregida lo más pronto posible".

LEA ADEMÁS:

Nayib Bukele bromea que es un “dictador” y la Fundación Internacional de Derechos Humanos le exige “seriedad”

Celia Medrano: “El Salvador enfrenta una acelerada regresión en su institucionalidad”