Asamblea acuerda crear el fideicomiso para convertir Bitcoin a dólar

El fondo es de $150 millones cuyo monto podría aumentar, dijo la ministra de Economía. El dinero saldrá de la reorientación de un préstamo que era para recuperación económica.

descripción de la imagen
El domingo, un ciudadano colocó stickers anti Bitcoin en la estructura que albergará un cajero en el centro de San Salvador. Posteriormente, militares empezaron a resguardar este espacio. Foto EDH/ Francisco Rubio

Por Eugenia Velásquez

2021-08-30 9:00:57

El Fideicomiso que servirá para la convertibilidad del Bitcoin a dólares fue acordado este lunes por los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Inicialmente el fondo será de $150 millones con posibilidades de que éste aumente, dijo la Ministra de Economía, María Luisa Hayém Brevé.

“Tenemos a varios equipos en el territorio para mostrarle a la población como usar la Chivo Wallet. Hemos desarrollado una aplicación amigable para que todos los salvadoreños podamos aprender a utilizar esta criptomoneda”, explicó la funcionaria.

Hayém Brevé mencionó que los salvadoreños están a la expectativa y que es normal que existan dudas y temor en torno al uso de la nueva moneda, pero que el mundo está viendo a El Salvador como a la vanguardia de la tecnología financiera.

Lee también: Asamblea oficialista retrocede y volverá a publicar viajes y compras

La incertidumbre de la población se basa en la obligatoriedad del uso de la criptomoneda, esto a pesar de que la oposición política presentó varias iniciativas en el sentido de quitarle la obligatoriedad que la ley tiene. Otros sectores pidieron la derogatoria de la ley, pero la Asamblea y el gobierno no han dado marcha atrás.

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) manejará los $150 millones para dar soporte a las transacciones.

Para ese efecto, los parlamentarios también acordaron reformar el Presupuesto General del Estado de 2021 para dar el aval a la petición del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, de reorientar $500 millones de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado originalmente para recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas.

De esos fondos, $150 millones irán a Bandesal para el Fideicomiso del Bitcoin. Otros $53.3 millones para la ejecución del plan, de los cuales $23.3 millones son para los “Criptofriendly”, que son los lugares en donde funcionarán los cajeros automáticos de la criptomoneda que están siendo instalados por el gobierno.

Te puede interesar: Glosario del Bitcoin: Las palabras que debes conocer para entender el mundo de las criptomonedas

Otros $30 millones son para la billetera digital prometida por el presidente Nayib Bukele como un incentivo para que los salvadoreños hagan uso del Bitcoin para sus transacciones comerciales mediante la plataforma digital del Estado llamada “Chivo”.

El resto de fondos son para distintas instituciones del Estado, entre ellos $20 millones para que Bandesal pague el subsidio temporal del aumento del salario mínimo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.