¿Uso de Bitcoin será obligatorio o voluntario? 13 momentos de contradicciones en el oficialismo

A las puertas de la entrada en vigencia de la ley que establece el Bitcoin como moneda de curso legal, el gobierno sigue contradiciéndose sobre su punto más importante: si es obligatorio o no usarlo.

descripción de la imagen
Mientras el gobierno sigue imponiendo la criptomoneda, los salvadoreños siguen en oposición a esta decisión. Foto EDH / Jessica Orellana

Por Ricardo Avelar

2021-09-06 1:10:31

El 7 de junio, después de muy poca deliberación y sin una consulta a los diferentes sectores del país, se aprobó la cuestionada Ley Bitcoin, que establece el volátil criptoactivo como moneda de curso legal en El Salvador.

Uno de los puntos más polémicos de esta ley es su artículo 7, el cual establece la obligación de los actores económicos de aceptar este activo como pago, aunque este se pueda convertir automáticamente.

Esta obligación de usar Bitcoin ha sido duramente criticada y numerosos actores de sociedad civil, así como partidos de oposición, han exigido que se derogue la ley o se modifique la parte que establece la obligatoriedad en el uso del activo. Ante estas críticas, varios actores del oficialismo, sus medios de propaganda y el presidente mismo han dicho que usar Bitcoin es voluntario. Pero la ley sigue igual y otros funcionarios recalcan que sí es obligatorio.

VER: Más del 80 % de salvadoreños no sabe qué es el Bitcoin y a cuánto equivale

A pocas horas de que Bitcoin entre en vigencia, esta confusión sigue latente y se alimenta de estos momentos en que el mismo gobierno ha mostrado contradicciones. Aquí, algunas de las más llamativas:

1- OBLIGATORIO: 7 de junio, LEY BITCOIN

En la misma Ley, el artículo 7 establece la obligación de aceptar el Bitcoin en el país. Esta ley no especifica sanciones.

2- VOLUNTARIO: 17 de agosto, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

En declaraciones a medios de comunicación, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. recalcó que el uso de la criptomoneda será opcional y dijo claramente que no habrá sanciones a quien opten por no usarlo y se nieguen a aceptarlo.

3- OBLIGATORIO: 21 de junio, destino de fondos públicos a la implementación, Asamblea Legislativa

Si bien el oficialismo afirma repetidamente que el Bitcoin es voluntario, los diputados de la Asamblea Legislativa han destinado al menos $205 millones de los recursos que todos los salvadoreños pagan en impuestos para que se pueda implementar esta medida.

Si bien esto no supone una obligación de uso, sí carga el costo de la medida a todos los ciudadanos.

4- VOLUNTARIO: 22 de junio, el presidente Nayib Bukele

El mismo presidente de la República dijo en un hilo de tuits el pasado 22 de agosto: "¿Y qué pasa si alguien no quiere usar Bitcoin? Pues nada, no baje la aplicación y siga su vida normal". El mandatario enfatizó el carácter voluntario del uso del criptoactivo, pero analistas advirtieron que un tuit del presidente no es más poderoso que una ley.

5 y 6 -VOLUNTARIO: 29 de agosto, vídeo de la Presidencia y Diario El Salvador

El pasado 29 de agosto, la presidencia de la República circuló un vídeo que explica el uso de la aplicación Chivo y recalca que su uso es voluntario y opcional.

Luego, el medio de propaganda del gobierno, Diario El Salvador, publicó una nota en la que destaca que "el gobierno salvadoreño recuerda a la población que su uso no será obligatorio, sino opcional".

7- VOLUNTARIO: 30 de agosto, Giovanny Zaldaña, diputado de Nuevas Ideas

Un día después de ese vídeo, el legislador oficialista Giovanny Zaldaña publicó un mensaje en el que citó al presidente Bukele y agregó: "Recuerda, usar el Bitcoin es opcional, no es obligatorio".

8, 9 y 10 - VOLUNTARIO: 31 de agosto, diputados de Nuevas Ideas Walter Alemán y Carlos Hermann Bruch; y el diputado de GANA, Guillermo Gallegos

A la ola de resaltar la voluntariedad se sumaron dos diputados de Nuevas Ideas y uno de GANA, el partido leal al presidente de la República.

"El Bitcoin no es obligatorio", dijo claramente el legislador Walter Alemán. Carlos Hermann Bruch hizo lo propio al decir que el uso del criptoactivo volátil no es obligatorio. Y Gallegos subió un vídeo a Twitter donde explica que "la criptomoneda será de uso voluntario".

11 - OBLIGATORIO: 3 de septiembre, en declaraciones que cita La Prensa Gráfica

El pasado viernes 3 de septiembre, La Prensa Gráfica publicó una nota en la que resaltan que los comercios "estarán obligados a aceptar pagos en Bitcoin en El Salvador".

Según el medio, funcionarios de gobierno han recalcado al sector privado en diversas reuniones que deberán aceptar los pagos por ley, a pesar de las múltiples dudas que aún quedan dentro de los entes que estarán obligados.

12 - OBLIGATORIO: 6 de septiembre, Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia

A juicio del abogado de Casa Presidencial, el uso de Bitcoin es obligatorio. Indicó que sí será obligación que los negocios reciban Bitcoin como forma de pago y también será obligación tener la billetera virtual para realizarla.

Además, Argueta dijo que quienes se nieguen a aceptar Bitcoin se enfrentarán a sanciones, contradiciendo lo dicho por el ministro Zelaya solo tres semanas atrás. Según dijo Argueta, los negocios se exponen a remisiones de infracciones a la Ley protección al Consumidor. Esto último no está expresado en la Ley.

13- VOLUNTARIO: 6 de septiembre, diputado Salvador Chacón García de Nuevas Ideas

Solo una hora y media después que el asesor de la Presidencia, Javier Argueta, dijera que el uso de Bitcoin es obligatorio, el diputado Salvador Chacón García, de Nuevas Ideas, dijo: "¡Es totalmente voluntario!"

Como estos ejemplos, hay más momentos donde en el mismo oficialismo se ha generado confusión por la obligatoriedad del uso de Bitcoin, un criptoactivo volátil que amenaza la certidumbre de las familias salvadoreñas y que ha sido rechazado en los más recientes sondeos de opinión.

PUEDES LEER: 

Población rechaza adopción del Bitcoin

Glosario del Bitcoin: Las palabras que debes conocer para entender el mundo de las criptomonedas