VIDEO: El Salvador recibe primer lote de 20,000 vacunas AstraZeneca contra la Covid-19 provenientes de la India

El ministro Francisco Alabí dijo que se cuenta con ocho cuartos fríos en el Centro Nacional de Biológicos los cuales se suman a los frigoríficos ubicados en cada centro de aplicación del antídoto, estos permitirán desarrollar de la mejor manera toda la logística de vacunación.

descripción de la imagen
Las vacunas será aplicadas a trabajadores de primera línea en el combate a la pandemia. Foto/ Lissette Monterrosa

Por Xiomara Alfaro - Evelia Hernández

2021-02-17 10:33:26

El Salvador recibió este miércoles el primer lote de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca provenientes de la India. En horas de la mañana el cargamento arribó al Aeropuerto Óscar Arnulfo Romero donde una comitiva del gobierno se encargó de su traslado.

Desde tempranas horas varios camiones equipados con sistema de refrigeración para mantener la cadena de frío del fármaco esperaban cerca de la pista de la terminal aérea para recibir el cargamento de 20,000 vacunas que fueron llevados hasta el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud (CENABI) en Soyapango.

El Ministerio de Salud llevó el cargamento de vacunas contra COVID-19 al Centro Nacional de Biológicos, en Soyapango, desde donde se distribuirá a los centros de vacunación del país

“Debemos agradecer al Instituto Serum que nos ha podido brindar esta vacuna, al gobierno de la India, su primer Ministro y a la farmacéutica AstraZeneca”, dijo el Ministro Francisco Alabí. El funcionario reiteró además que la compra de este lote de vacunas ha sido “mediante adquisición del gobierno”.

El Salvador recibió este miércoles el primer lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca provenientes de la India.Las vacunas será aplicadas a trabajadores de primera línea. Video EDH / Jonathan Tobías

 

El Ministro Francisco Alabí muestra una dosis de la vacuna de AstraZeneca del lote de 20,000 que fueron recibidos este miércoles en el país. Foto Jessica OrellanaFOTOGALERÍA: En imágenes la llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19 a El Salvador

Señaló que desde esta tarde se empezará con un plan de vacunación al personal médico que trabaja en primera línea en el combate a la pandemia que, de acuerdo a datos oficiales, hasta el 17 de febrero ha dejado 58,023 salvadoreños contagiados a nivel nacional y 1,767 muertos.

“Este día es histórico para el país”, mencionó Alabí, sin precisar edetalles sobre la logística y aplicación  de las vacunas para el personal de salud, el cual es de más 50,000 trabajadores en el sector público y privado.

Más tarde en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Biológicos señaló que se cuenta con ocho  cuartos fríos en el CENABI que se suman a los frigoríficos ubicados en cada centro de vacunación para la desarrollar toda la logística de vacunación.

“Contamos con la cadena de frío más grande de América Latina por habitante, por lo cual tenemos capacidad para poder almacenar bajo la modalidad de ultra baja congelación y baja congelación”, añadió.

Las autoridades sanitarias aseguran que se tiene una capacidad para almacenar hasta 16 millones de dosis del antídoto del coronavirus.

El Salvador se suma a los países Latinoamericanos que ya están vacunando a su población contra el coronavirus, entre estos  México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.

Hasta las 11 y media del miércoles 17 de febrero, las autoridades no han informado cuántas vacunas han sido compradas. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

El martes, el presidente Bukele explicó que este cargamento no son las vacunas que se recibirán del programa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que “esas vendrán en la primera semana de marzo”.

VER: El Salvador entre los primeros países que recibirán la vacuna contra el COVID-19 por mecanismo COVAX, ¿qué significa?

Bukele anunció el 24 de noviembre de 2020 que el Gobierno salvadoreño y la farmacéutica AstraZeneca llegaron a un acuerdo para el suministro de 2 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4.5 millones de salvadoreños. El segundo grupo dentro del plan de vacunación son los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

El 4.2 % representaría aproximadamente el 72 % de la población salvadoreña, de acuerdo con la última encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, que estima que El Salvador es habitado por 6.7 millones de personas.

El gobierno informó a través de cuenta de Twitter que las vacunas han sido compradas, sin dar detalles del costo. Foto/ Capres

Podrías leer: Gobierno ya coloca rótulos de vacunación para COVID-19

Pese a los datos que el gobierno maneja sobre los casos de Covid-19 en el país, cifras de las alcaldías indican al menos 1,879 fallecieron por el virus, mientras que 3,727 murieron con sospecha de la covid-19 y se dieron 1,308 inhumaciones con diagnóstico de neumonía atípica en 257 municipios de los 262 que conforman el país hasta inicios de noviembre de 2020.