En antesala de Lista Engel, altos funcionarios de EE. UU. llegan a El Salvador

Un grupo de importantes miembros del gobierno de Estados Unidos llegó a El Salvador, en momentos en que hay tensión con el país norteamericano por la opacidad del Ejecutivo y sus prácticas autoritarias. Para expertos consultados, la visita es una “alerta” a la administración de Bukele.

descripción de la imagen
Victoria Nuland es la tercera al mando del Departamento de Estado y funge como subsecretaria para Asuntos Políticos. Llegó a El Salvador en un viaje que también incluye visitas a Paraguay y Panamá. Foto: AFP

Por Ricardo Avelar / Juan Carlos Mejía

2021-06-29 10:12:36

La relación entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador está en un punto tenso.

Mientras Washington insiste en que el gobierno salvadoreño debe combatir la corrupción, fortalecer la democracia y garantizar el respeto a los derechos humanos, el gobierno de Nayib Bukele sigue debilitando o cooptando las instituciones de control, acosando a quienes exigen rendición de cuentas y manteniendo ocultas muchas de las compras realizadas con fondos públicos.

En ese marco, este martes llegó al país una delegación de importantes funcionarios de la administración de Joe Biden. Así lo anunció la encargada de Negocios de la Embajada Americana, Jean Manes, quien dijo: “Hoy (martes) recibiremos la delegación de alto nivel”.

Foto: Imagen de carácter ilustrativa y no comercial/twitter.com/USAmbSV/status/1410082597204631553

Ajuicio de la diplomática, una visita de tan alto perfil es una oportunidad importante para El Salvador y la atracción de inversiones, pero para eso se necesita de seguridad jurídica y adelantó que el gobierno “tiene una gran oportunidad si quiere tomarla”.

LEA ADEMÁS: ¿Quiénes son los funcionarios estadounidenses de alto nivel que llegarán al país?

La delegación es encabezada por Victoria Nuland, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos y tercera al mando de esta institución que rige la política exterior de los Estados Unidos.

Nuland tiene amplia experiencia diplomática y ha representado a su país ante países como Rusia o China, así como instituciones de la talla de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza político militar que reúne a las potencias más importantes del mundo.

A Nuland le acompaña un grupo de funcionarios cuyas áreas de competencia van desde la diplomacia hasta la defensa, el combate al narcotráfico y el crimen organizado. Entre ellos, está Julie Chung, subsecretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental, y quien ya ha lanzado advertencias por los acercamientos del gobierno de Bukele a China.

En la visita oficial que hará la encargada de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, la acompañará Julie Chung, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Foto: AFP / Twitter / Julie Chung

Además, vino al país el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson. A su cargo está la política de defensa de Estados Unidos en las Américas. Asimismo, arribó Megan Oates, directora para Centroamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Oates tiene amplia experiencia en la administración de programas de seguridad y estado de derecho en diferentes regiones del mundo.

Daniel P. Erikson es subsecretario adjunto de-
Defensa para el hemisferio occidental. Foto: Cortesía / @USEmbassySV

Una delegación de funcionarios de muy alto rango es muy inusual, pues estos suelen viajar solos. Sin embargo, Nuland, Chung, Erikson y Oates llegan juntos, algo que manda un mensaje importante, según una fuente en Washington que pidió no ser identificada: “que todas las agencias del gobierno de EE. UU. están poniendo los ojos en El Salvador”.

A las puertas de la Lista Engel
Esta importante delegación llega al país a reforzar la importancia de la seguridad jurídica en la antesala de conocer el listado de funcionarios que el gobierno de Estados Unidos considera corruptos o violadores de derechos humanos.

Aparecer en esta lista, conocida como Engel por el excongresista que la promovió, traerá sanciones a las personas identificadas.

Esta ha sido identificada como una herramienta de castigo a la corrupción del pasado y prevención de ilícitos en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR: En víspera de ser publicada la lista Engel, Carolina Recinos indaga si tiene denuncias en su contra

Esta esperada lista, así como constantes pronunciamientos de congresistas y funcionarios del Ejecutivo estadounidense, dan cuenta de cómo El Salvador está siendo percibido por su principal socio: como un país que se está apartando de los principios democráticos y está transitando hacia un régimen autoritario y poco transparente.
Ayer, la Embajada Americana dio a conocer que la delegación de altos funcionarios tendrá un encuentro con el presidente de la República, Nayib Bukele y otros líderes políticos.

Además, afirmaron que se reunirán con representantes de organizaciones de sociedad civil y del sector privado.

Una alerta a Bukele

Xenia Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), considera que la visita de una delegación de tan alto nivel “deja claro el compromiso real y fundamental del gobierno de Joe Biden y Kamala Harris con la lucha anticorrupción”.

El gobierno de este país ha dejado claro que combatir este flagelo es su principal prioridad en El Salvador, Guatemala y El Salvador. Esto, porque la corrupción desvía recursos que deberían ir a los más vulnerables, motivándoles a emigrar cuando la situación en el país se vuelve insostenible.

Para Hernández, el gobierno salvadoreño debe asumir esta visita como “una alerta en el sentido que debe corregir el mal rumbo” que ha decidido tomar.

Este mal rumbo, explica, se evidencia en el incremento de la opacidad, el desmantelamiento de instituciones que velan por la transparencia y los golpes al Judicial y la independencia de poderes.

“El gobierno debe repensar si quiere mantener las relaciones con Estados Unidos, su principal apoyo y cooperante, un país amigo que ha colaborado con los salvadoreños” y añade que “o conviene tensar más la relación con este país y al igual que el resto de países amigos que en sus cláusulas piden transparencia y lucha contra la corrupción”.

TE PUEDE INTERESAR: “Algo malo está pasando en el país que debe de corregirse”, dice Portillo Cuadra sobre visita de alta funcionaria de EE.UU.

De forma similar se pronunció Ruth Eleonora López, quien coordina el área anticorrupción de Cristosal. A su juicio, esta delegación busca un compromiso del gobierno de Bukele con el “Estado de derecho y la transparencia como mecanismos de prevención para la corrupción”. Pero no es tan optimista y adelanta que tal compromiso “no lo van a encontrar”.

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, cree que una delegación de tan alto nivel “muestra el interés por el combate a la corrupción y la buena gobernanza”.

Estados Unidos ha enviado su mensaje: exigir el combate a la corrupción. De momento, su contraparte salvadoreña no ha cumplido. Las fuentes consultadas adelantan que eso puede ser el punto principal de esta importante visita.