Nueva gestión de Alcaldía de San Salvador analiza despedir a 800 empleados

Decenas de trabajadores de la municipalidad están en incertidumbre y varios han denunciado presiones para que renuncien.

descripción de la imagen
Fachada de la entrada principal de la Alcaldía de San Salvador, en el centro de la ciudad. Foto EDH/Archivo

Por Carlos López Vides

2021-05-05 8:40:23

Los empleos de unos 800 trabajadores de la Alcaldía de San Salvador están en el aire y bajo el análisis de los jefes de cada distrito, según explicó la concejal Mishelle Linares, de ARENA. Esto ocurre tras el inicio, el 1o. de mayo pasado, de la nueva administración dirigida por Mario Durán, de Nuevas Ideas.

Linares, quien formó parte del equipo del exalcalde Ernesto Muyshondt y ahora está en el concejo municipal 2021-2024, explicó que ese 1o. de mayo, en la primera reunión de dicho concejo, 11 de 14 miembros "votaron a favor de dejar sin efecto el acuerdo de Ley Administrativa, que protegía a más de 700 empleados. Hoy muchos de esos 700 empleados han sido despedidos, sin garantías, sin indemnización, obligados y amedrentados a renunciar".

VIDEO: “Están cometiendo una injusticia, ¡esta secretaría la fundó Nayib Bukele!”, clama empleada de Alcaldía de San Salvador

Esto es precisamente lo que varios trabajadores de la alcaldía capitalina han denunciado en redes sociales y frente a los medios en días recientes.

La concejal detalló que, de los 14 votos, los ocho de Nuevas Ideas, uno de GANA, Francisco Romero de ARENA y Héctor Silva Hernández, de Nuestro Tiempo, dieron los votos para dejar sin efecto esta ley, una situación que ha dejado sin protección a decenas de empleados.

"Los sientan, les llevan la renuncia por escrito, les dicen que no van a tener indemnización. Son pocos los que pueden con la presión psicológica y piden que se les despida formalmente, pero lo que están haciendo es que al día siguiente cambian las chapas (de las oficinas), y no los dejan siquiera llegar a trabajar, hasta el punto de sacarlos con elementos del CAM", describió Linares sobre el acoso laboral al que están sometiendo a estas personas.

Linares agregó que, en esa primera reunión de concejo, la mayoría de votos estuvo a favor de la destitución de alrededor de 70 personas que pertenecían a jefaturas y mandos medios, que fueron considerados cargos de confianza, una práctica que suele ser habitual en los cambios de gobierno local en las municipalidades. "Nosotros no acompañamos estas destituciones, pedimos que se les diera la opción de retiro voluntario", declaro la concejala.

Te puede interesar: Vicepresidenta Kamala Harris dice que EE.UU. aún evalúa las opciones para responder a El Salvador por destituciones

Consultado sobre la situación, el concejal Silva Hernández confirmó este miércoles que efectivamente dio su voto para que no se aplicara esta ley, pero explicó que "se dio un proceso bastante irregular, donde entraron cerca de 800 personas en el último mes al proceso bajo esa ley, justo en el cierre de la administración de Ernesto Muyhshondt", el alcalde saliente.

Silva Hernández agregó que han pedido al equipo del alcalde Durán cuáles serán los criterios para proceder a los despidos, que los jefes de distrito irán analizando caso por caso, y que "esto no significa que estas casi 800 personas serán despedidas".