La Policía en alerta ante posible recrudecimiento de ataques de pandillas contra agentes y funcionarios

En un memorándum que circula en redes sociales se advierte de que grupos criminales estarían lanzando ataques a policías de alto rango, jueces y a unidades del transporte público de pasajeros

descripción de la imagen
El 29 de abril, dos policías resultaron lesionados cuando explotó un vehículo que fue abandonado por pandilleros con un muñeco dentro que simulaba ser un cadáver. El atentado fue en Soyapango. Foto/ Cortesía PNC

Por Jorge Beltrán/ L. Alas

2019-05-05 1:24:29

La Dirección General de la Policía Nacional (PNC) giró, la tarde del sábado, un memorándum a todos los elementos de esa institución en la que se les alertaba sobre el posible recrudecimiento de acciones de grupos criminales contra elementos policiales, fiscales, jueces y magistrados.

Pero la alerta policial indica que esta vez, los grupos criminales estarían tomando como objetivos a elementos policiales del nivel ejecutivo y superior y que también el transporte público de pasajeros sería blanco de tales ataques.

De acuerdo con el memorándum que circula en redes sociales, los ataques a los objetivos antes mencionados serían por parte de bandas del crimen organizado en estrecha colaboración con las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y la Dieciocho Revolucionaria y Sureños.

El documento policial también revela que bandas de crimen organizado han estado colaborando con estructuras de pandillas, específicamente entrenando a estas últimas en la elaboración de artefactos explosivos para atentar contra miembros de la corporación policial y de la Fuerza Armada.

Esta alerta sobre atentados se conoce 19 días después de que el subdirector de la PNC, César Baldemar Flores Murillo, emitió otro memorándum a las jefaturas para alertarles sobre posibles ataques que podría cometer la Mara Salvatrucha contra los “operadores de la ley”.

El pasado 29 de abril, en la cancha de fútbol de la urbanización Montes de San Bartolo III, de Soyapango, un auto explotó al momento que un subinspector y un agente policial se acercaron a inspeccionarlo, pues habían recibido una llamada en la que los alertaban sobre un vehículo abandonado con un cadáver en su interior.

Asimismo, desde el 13 de abril hasta la última semana de ese mes, varios elementos de la PNC y de la Fuerza Armada fueron asesinados en diversos ataques cuando las víctimas estaban de día de descanso. Mientras, uno de esos atentados, cometido en Santa Ana, ocurrió cuando los policías andaban en servicio.

PNC confirma alerta

La Policía se pronunció sobre la información que circula en redes sociales, donde se hizo público un memorándum de la institución.

Las autoridades confirmaron que se mantienen en alerta ante “posibles acciones delincuenciales” y aclararon que “es una acción rutinaria en la operatividad de la PNC”.

Vía Twitter, la corporación policial recomendó a los periodistas “no divulgar estos documentos internos, pues aparte de ser confidenciales y tener reserva de ley” consideran que crean un ambiente de inseguridad a la población.

Añaden que investigarán el origen de las filtraciones de este tipo de documentos con información interna.