Suecy Callejas será la ministra de Cultura en la gestión de Bukele

Callejas fue secretaria de Cultura de la alcaldía de San Salvador y emisora de Cultura de Nuevas Ideas.

Por Patricia Recinos

2019-05-04 4:04:13

El próximo 1 de junio Suecy Callejas será juramentada como la ministra de Cultura en el gobierno de Nayib Bukele.

Callejas tiene formación artística y profesional en danza contemporánea. Según el perfil publicado por el presidente electo, inició sus estudios de danza desde muy temprana edad. En su adolescencia descubrió la danza contemporánea y se volvió alumna de maestras como Laura Chaves (Argentina), María Eugenia Balmaceda (Nicaragua) y Estela Mena (El Salvador), quienes desde muy joven la animaron a que asistiera a clases de danza creativa y ballet, para luego darle la oportunidad de desempeñarse como profesora titular durante más de ocho año.

Durante su carrera universitaria formó parte del elenco estable del grupo de danza de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). También fue seleccionada como bailarina en la primera generación de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador entre 2008 y 2014.

La futura funcionaria, licenciada en Ciencias Jurídicas, tiene además formación en cooperación internacional y políticas públicas. Estudió un potsgrado en en Gestión Cultural y Cooperación en el Ámbito Internacional de la Universidad de Barcelona, y en Políticas Públicas Locales de la Universidad de Castilla La Mancha, España.

Y como parte de su constante formación profesional, fue becada para el Diplomado del Programa Iberoamericano de Formación Municipal y Desarrollo UCCI.

A minutos del anuncio del presidente electo, Callejas respondió en su perfil de Twitter con un agradecimiento.

Captura de Twitter.

Callejas ha fortalecido su formación artística y profesional para conjugarlos en el rol que desempeñó como la primera Secretaria de Cultura del Gobierno de San Salvador entre 2015 y 2018.

Su experiencia en el Desarrollo de Proyectos y Administración Pública Local ayudará a abordar los temas culturales y artísticos de El Salvador desde una óptica multilateral e integral, y aplicará estas perspectivas en el desarrollo de propuestas y políticas públicas.

Suecy Callejas sería el segundo miembro del gabinete que anuncia Bukele. Hace dos días reveló a través de Twitter que Alexandra Hill Tinoco será la nueva Canciller de la República.

Alexandra Hill, licenciada en Ciencias Políticas, será la encargada de dirigir las relaciones del país con los demás países, organismos y personas jurídicas internacionales, además de ocuparse de la política exterior de la República.

Ha impulsado políticas públicas y programas orientados al desarrollo socioeconómico, cohesión social, prevención de drogas y violencia, salud mental y trabajo de reinserción de jóvenes en México, América Central y el Caribe.

La profesional ha formado parte de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas (CICD), de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2006, como especialista en la reducción de la demanda de drogas, y asumió la dirección de la Sección de la Reducción de la Demanda, en el año 2012, desde donde ha implementado programas y políticas en los 34 Estados miembros de la OEA.