Interpol captura a cuatro pandilleros de la MS en Estados Unidos

Los cuatro detenidos fueron traídos al país hoy. En las próximas horas los imputados serán presentados ante los tribunales que los reclaman por delitos como homicidio, extorsión y organizaciones terroristas.

descripción de la imagen
Foto referencia EDH / archivo

Por Enrique Carranza

2019-05-04 12:46:10

Interpol El Salvador detuvo hoy en el Aeropuerto internacional a cuatro presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha, MS, quienes son relacionados a extorsiones y homicidios, entre otros delitos. Los sospechosos habían huido hacia Estados Unidos, país donde fueron localizados y detenidos para luego ser deportados.

El primer detenido es José David Argueta, de 35 años, quien es reclamado por el Juzgado de Primera Instancia, del municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, por el delito de extorsión agravada.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades salvadoreñas, el 14 octubre de 2013, la Policía controló tres entregas de extorsiones en el municipio de en San Pedro Masahuat, en ese momento 11 personas fueron identificadas, en ellas Argueta.

El 24 de enero de este año, el imputado fue detenido por autoridades de la Oficina de ICE-EE.UU, en Prenton, Nueva York.

El segundo es Carlos Francisco Martínez Ávalos, de 24 años, alias Paco, es reclamado por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, por el delito de organizaciones terroristas agravadas, en perjuicio de la paz pública y seguridad del Estado.

Martínez Ávalos fue detenido el 28 de diciembre de 2018, por autoridades de la Oficina de ICE-EE.UU., en el estado de Maryland.

El tercero es José Felipe Díaz Romero, de 25 años, alias Maynor, quien es reclamado por el Juzgado de instrucción de Usulután por el delito de homicidio agravado

El  21 de febrero de 2015, en horas de la mañana, Díaz Romero, junto a miembros de la Mara Salvatrucha, habrían interceptado a cuatro jóvenes, dos de ellos vinculados con la pandilla contraria (18), y sin mediar palabras, los golpearon, luego a lesionaron con machetes, ocasionándoles la muerte al instante, el crimen fue cometido en la cancha de fútbol de la lotificación Peserquin, del caserío Santa Lucia, cantón Los Encuentros, municipio de Ereguayquin, Usulután.

En marzo de 2019 el imputado fue detenido por autoridades de la Oficina de ICE-EE.UU, en Virginia.

El último detenido es Juan Carlos Romero Torres, de 35 años, alias El Salvaje,  quien es reclamado por el Juzgado especializado de instrucción de San Miguel por el delito de Organizaciones terroristas, en perjuicio de la seguridad del país y la paz pública y homicidio agravado.

El 18 de noviembre de 2013, en la colonia la Usuluteca, del departamento de Usulután, el imputado, junto a otros miembros de la Mara Salvatrucha, habrán asesinado a Juan Carlos Batres, por ser miembro de la pandilla contraria.

En octubre de 2017 el imputado fue detenido por autoridades de la Oficina de ICE-EE.UU, en Houston, Texas.