Lluvias dañan invaluable colección histórica de periódicos en la Biblioteca Nacional

Las autoridades encargadas de la colección explicaron que no cuentan con fondos suficientes para proteger este tipo de material

descripción de la imagen
Los encargados explicaron que no tienen dinero circulante, ni en la caja chica para poder enfrentar la emergencia. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Marvin Romero

2019-05-02 5:35:04

Una invaluable colección de periódicos que datan de las décadas entre 1970 y 1990 resultó dañada a causa de una inundación en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador.

La inundación fue a causa de las intensas lluvias que cayeron sobre la capital salvadoreña durante la noche del pasado lunes 29 de mayo. La falta de protección sobre los ejemplares periodísticos provocó su daño.

Durante una visita al proceso de restauración de los ejemplares mojados por agua de la lluvia, se constató que decenas de hojas de periódicos están sido secadas a fuerza de ventiladores eléctricos.

Las autoridades encargadas de la colección explicaron que no cuentan con fondos suficientes para proteger este tipo de material, ni para intentar restaurarlo de una forma diferente. Sin embargo, se está tratando al evento con la calidad de emergencia.

Las lluvias del lunes provocaron una inundación en las instalaciones de la Biblioteca Nacional. Foto EDH/ Jorge Reyes

Hospitales afectados

Las lluvias han comenzado a convertirse en un problema para los hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). La tormenta del pasado martes anegó el área de Emergencia del Hospital Amatepec y de inmediato protestaron los médicos porque las autoridades nunca previenen la situación.

Según en varios vídeos que circulan en redes sociales, y que fueron compartidos por personal del nosocomio, se puede observar la inundación en la parte exterior, en la entrada del hospital, y en los pisos de las diferentes áreas donde los pacientes se encontraban a la espera de la consulta.

Otro de los centros de salud que sufrió la misma situación es el Médico Quirúrgico, donde el pasado lunes, que según vídeos compartidos en redes sociales y que fueron confirmados por personal del ISSS, muestran los pasillos de Emergencia y Observación inundados. Ahí también se pueden ver pacientes en camillas y a un costado de ellos fluye el agua del techo.

Lluvias continuarán

Esta tarde, el director General de Protección Civil, Jorge Meléndez emitió advertencia por el la presencia de lluvias y tormentas eléctrica de moderadas a fuertes en diferentes partes del país.

Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente entre las 8:00 y 10:00 de la noche la lluvia se concentrará en la zona central.

Para el día viernes se prevé que las lluvias y tormentas dispersas continúen durante el día y la noche, sobre todo en la zona norte, centro y occidente del país.

 

FOTOS

Inundación daña valiosa colección de periódicos antiguos en Biblioteca Nacional

Periódicos de los 70, 80 y 90 fueron dañados por las inundaciones en la Biblioteca Nacional a causa de las lluvias del lunes por la noche. El ministerio de Cultura no tiene fondos ni para la compra de plásticos para proteger las diferentes colecciones de libros y periódicos.