Rocky, un compañero singular en la subdelegación San Ramón

El perro acompaña a los agentes policiales durante dispositivos y patrullajes que desarrollan en su zona de responsabilidad.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por Gadiel Castillo

2019-05-02 2:58:01

En la subdelegación de la Policía Nacional Civil de San Ramón del municipio Mejicanos, los agentes tienen un amigo singular, un perro llamado Rocky , quien desde hace cuatro años, los acompaña a los dispositivos y patrullajes que desarrollan en su zona de responsabilidad, y además cuida del grupo policial en sus instalaciones; “avisa” sobre el peligro.

El subinspector Edwin Sagastume de la referida subdelegación contó que el nuevo colega, el Rocky, al que los policías ampararon, luego que sus propietarios no lo alimentaban, estaba descuidado, y desde entonces, según el jefe policial camina a la par del grupo como aquel fiel compañero que guarda la seguridad del otro en momentos difíciles.

Esa acción humanitaria de los agente, hizo que el canino se quedará en la sede policial y decidiera acompañarlos día con día, como una señal de agradecimiento por el cuido que recibe de parte de los policías.

Sagastume cuenta que los agentes brindan los cuidados necesarios al canino. “Hay varios compañeros que se hacen responsables de la alimentación, así como de su respectiva vacunación y desparasitación”, dijo.

Foto/ Cortesía

El subinspector agrega que por el momento el canino los acompaña regularmente a los patrullajes que efectúan a pie, recorre los mismos trayectos y se detiene cuando hay registros de personas, pero “hasta el momento se nos ha hecho difícil hacerlo subir al pick-up”, afirma.

Cuando en patrullajes deben realizar una persecución a miembros de pandillas, Sagastume afirma que Rocky “es el primero en salir corriendo detrás de los delincuentes y nos ayuda para localizar en qué casa es que han ingresado”.

El jefe policial relata que por las noches mientras parte del personal descansa en la base, el perro prefiere dormir afuera y “avisa” cuando siente que alguien se acerca para generar algún tipo de peligro en contra de la integridad de los policías. “Presiente el peligro y lo transmite”.

Rocky también sabe distinguir a las personas que llegan a la subdelegación a “pedir auxilio o que es gente normal, sólo avisa que hay alguien afuera, pero cuando él siente de que probablemente sea alguien miembro de las estructuras criminales ladra de manera intensa y en dos ocasiones ha alertado al comandante de guardia sobre peligro inminente de un probable atentado y no los ha dejado acercarse a la base”, explica el Sagastume.