Marchas por el Día Internacional del Trabajo se desarrollaron con normalidad

Con motivo a la conmemoración del Día del Trabajo, diferentes grupos y sindicatos marchan por las principales calles de San Salvador.

Con motivo a la conmemoración del Día del Trabajo, diferentes grupos y sindicatos marchan por las principales calles de San Salvador

Por Estrella Burgos

2019-05-01 9:42:08

Las movilizaciones convocadas para este primero de mayo con motivo del Día del Trabajo, partieron de diferentes puntos de la capital para recorrer las calles de San Salvador. 

En el trayecto hacia los puntos estratégicos de destino como la Plaza Libertad, Parque Centenario, Plaza Morazán y Monumento a la Constitución no se registraron mayores disturbios, más allá de las tradicionales pintas y quemas que grupos de sindicalistas, colectivos urbanos y estudiantes universitarios realizan en esta fecha.

Así fue el desarrollo

Suspendida: La marcha programada para salir desde el redondel Shafick Hándal sobre el bulevar Constitución para llegar al monumento Salvador del Mundo fue suspendida. Organizadores aseguran que movilizaron a la gente a otros puntos de concentración.

9:00 a.m. La primera marcha que salió desde la Plaza Minerva, frente a la Universidad Nacional de El Salvador (UES) avanza por la 25 avenida norte. El recorrido finalizará en el monumento a La Constitución.

La comunidad estudiantil organizó una marcha que partió desde la Plaza Minerva y concluyó en la Plaza Libertad.

9:05 a.m. Desde El Salvador del Mundo, movimientos sociales y sindicales, así como simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN se desplazan sobre la Alameda Roosvelt.

9:10 a.m. También desde la Plaza Minerva una segunda marcha de estudiantes, sindicalistas y colectivos se desplaza sobre la 29 calle Oriente, buscando la avenida España. Esa movilización se incorporará a la alameda Juan Pablo II para llegar al parque Centenario.

9:15 a.m. Decenas de trabajadores agrupados en sindicatos de instituciones gubernamentales salieron desde el Centro Comercial Metrocentro y se desplazan sobre el Bulevar de Los Héroes.

10:15 Marcha de los sindicatos que recorrió la 29 Calle Poniente se dividirá en dos bloques. Uno se dirigirá al Parque Centenario en la Alameda Juan Pablo II y el otro a la Plaza Libertad.

Foto EDH / Menly Cortez.

Como cada 1° de mayo, hoy se celebra el Día Internacional del Trabajador como un homenaje a los mártires de Chicago, quienes, en 1886, protagonizaron una serie de protestas en Estados Unidos. Su principal reclamo era que la jornada laboral se limitara a ocho horas, en un contexto en el que se solía trabajar entre 14 y 16.

La huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 tuvo su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Foto EDH/Menly Cortez.

10:30 Manifestantes manchan propiedad privada en la 3a Calle Poniente de San Salvador, durante las movilizaciones por el Día del Trabajo.

Foto EDH/ Jessica Orellana

10:35 a.m. Una de las movilizaciones con trabajadores sindicalistas ya llegó a la Plaza Morazán en el centro de San Salvador. Mientras que la marcha de trabajadores aglutinados en la Coordinadora Nacional de Amplia Participación (CONAPARS) ya se encuentra en el monumento a la constitución donde desarrollarán un acto conmemorativo.

11:05 a.m. En la Plaza Libertad, organizaciones de mujeres que trabajan en maquila, trabajadoras domésticas,  trabajadoras independientes y bordadoras a domicilio demandan  igualdad en el trabajo y garantías de empleos dignos para las mujeres.

Contrario a años anteriores, esta vez no se registraron mayores disturbios durante las diferentes marchas.

Con pintas a la propiedad privada conmemoran el Día del Trabajo en marcha de la UES

Participantes en la marcha que salió desde la Universidad de El Salvador, como ya es costumbre, mancharon la propiedad privada durante el recorrido para conmemorar el Día del Trabajo.