Fiscalía dice que la tregua de maras se dio entre estructuras organizadas de poder

Bajo esa estructura los pandilleros, realizaron pornofiestas, ingresaron televisores plasmas, lotes de celulares con las que los cabecillas controlaban a sus súbditos en libertad para extorsionar, asesinar, vender drogas, entre otros delitos

descripción de la imagen
El exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango fue exonerado de un homicidio cometido durante la tregua. Foto EDH/Archivo

Por Jaime López

2019-04-30 3:41:08

Los alegatos finales en el segundo juicio que se desarrolla por los delitos cometidos durante la tregua entre pandillas iniciaron al filo del mediodía de este martes en el Tribunal Antimafia de Sentencia “A” de San Salvador, en el que 19 exfuncionarios de Centros Penales y policiales son procesados.

Algunos de los que enfrentan la justicia son el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, el ex mediador de pandilleros, Raúl Mijango y varios directores.

En esta nueva ronda, la Fiscalía General de la República ha sostenido que la tregua entre pandillas se desarrolló entre una “estructura o aparato organizado de poder debidamente jerarquizada” compuesta por el director de Centros Penales, el Inspector General y los directores de penales.

A juicio de la Fiscalía, no bastaba que los reos hubieran cumplido el 10 por ciento de la pena en Zacatraz para tener derecho a ser trasladados a un penal de menos rigurosidad, debían tener una evaluación de conducta para pasar de un penal de máxima seguridad a uno de menos rigurosidad.

Además de Rauda Portillo, es procesado el ex Inspector General, Anílber Eduviges Rodríguez, a quienes se les atribuyeron haber cometido actos arbitrarios, agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.

Asimismo Juan Roberto Castillo Díaz, Mario Alberto Mijango (Raúl Mijango), procesados por tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y agrupaciones ilícitas; Carmen Elena Arévalo, Sara Encarnación Hernández, Nancy Eugenia Escobar, Arija Vanessa Torres, Sandra Marilin Campos, Ronald José Zúñiga, Clara Maribel Linares, Maricruz del Carmen Hernández y José Antonio Meza, a ellos se les atribuyo el delito de falsedad ideológica.

Félix Antonio Ruiz, Rigoberto Palacio Carrillo, Juan José Zepeda, José Adrián Abarca y Miguel Ángel Abarca, por los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico de delitos prohibidos en centros penitenciarios.

Para los 19 imputados, la Fiscalía ha solicitado al juez, las penas máximas.

Testigo dice que pandillas engañaron al Gobierno

Las pandillas engañaron al Gobierno con la tregua entre estas agrupaciones al aparentar que pretendían reducir los homicidios, pero en realidad buscaban obtener beneficios económicos para fortalecerse como grupos criminales, según se desprendió de la declaración que dio el martes de esta semana el testigo principal de la Fiscalía General en el juicio.

Durante el interrogatorio al que fue sometido por la Fiscalía, “Nalo” aseguró que la verdadera intención de las pandillas era fortalecerse como grupo criminal.

Con lo anterior quedó demostrado de que las pandillas pretendían fortalecerse con mejor armamento y mejor organización para seguir con sus actividades criminales, según los fiscales del caso.