DelSur decide no cortar energía eléctrica en planta de bombeo de ANDA a la espera de que Gobierno obtenga fondos

DelSur recibió información de Casa Presidencial en la que les comunicaban que ya se presentó una reforma presupuestaria para conseguir el dinero para pagar la deuda de $2.4 millones que tiene ANDA, a través de CEL.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Josué Parada

Por Karen Molina/ Eugenia Velásquez/ V. Jurado

2019-04-29 1:05:40

La Distribuidora Eléctrica del Sur (Delsur) se alistaba este lunes por la mañana para hacer efectivo un corte de energía en la planta de bombeo de ANDA, el cual afectaría el servicio en Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán. Sin embargo, la distribuidora decidió ya no realizar la suspensión del servicio.

El gerente general de DelSur, Roberto González, confirmó vía telefónica al mediodía que ya no se realizará el corte de energía pues recibieron información de Casa Presidencial en la que les comunicaban que este mismo lunes se presentó una reforma presupuestaria para conseguir dinero, y con ello pagar la deuda de $2.4 millones que tiene ANDA, a través de CEL.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que debe pagar el consumo de energía de ANDA, tiene que pagar a Delsur energía de dos meses consecutivos, que acumulan una deuda de $2.4 millones. Este 30 de abril vence el tercer mes.

“DelSur no ha recibido el dinero. Confiamos en que esta iniciativa de ley muestra la voluntad del Gobierno de arreglar esta situación”, dijo González.

“Con el objeto de no dañar a la población no vamos a realizar la suspensión del servicio. Confiamos en que la Asamblea y el Gobierno aprueben esta reforma y que sirva para que a futuro no nos enfrentemos de nuevo con esta penosa situación”, agregó.

La cuadrilla que realizaría el corte de energía fuera de la planta de bombeo de ANDA en la Urbanización La Sultana se retiró después de mediodía del lunes, tras recibir directrices de la gerencia general de DelSur.

Días atrás, DelSur fundamentó su decisión de recurrir a un corte de energía a la planta de ANDA en que ambas autónomas y de otras instituciones de gobierno siguen sin definir el mecanismo para saldar la deuda y que “no queda más remedio” que hacer uso de las facultades que da la Ley General de Electricidad de desconectar en estos casos, además de cláusulas del contrato entre CEL y Delsur.

“Las autoridades deben efectuar este pago. No es posible que CEL y ANDA digan que no tienen dinero, son instituciones autónomas que manejan sus ingresos, gastos y todas sus operaciones y deben de cumplir con sus compromisos. A nosotros, como distribuidora, este impago nos afecta porque también tenemos otros compromisos que cubrir”, dijo anteriormente el gerente general de Delsur, quien recordó que se ha buscado un diálogo hasta con el vicepresidente de la República, Óscar Ortíz, el cual ha sido poco productivo.

Diputados mandan a llamar a los presidentes de CEL y ANDA por impago a distribuidoras de energía

La mañana de este lunes, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa analizó la petición de refuerzo de $32 millones para CEL para que pague deuda de ANDA con empresas de energía eléctrica.

Los diputados de la comisión acordaron este día llamar a los presidentes de las autónomas CEL y de ANDA por la falta de pago.

Según los diputados de ARENA Margarita Escobar y Martha Evelyn Batres, así como el diputado Numan Salgado, de GANA, el incumplimiento se ha dado por el mal manejo de los fondos por parte de ambas instituciones.

Delsur explicó que el corte de energía sería escalonado ya que hay 122 plantas de bombeo que están en el área de cobertura de la distribuidora en los departamentos de La Libertad, San Vicente, La Paz, La Libertad y Cuscatlán.

Foto EDH/ Josué Parada