Dos policías y tres soldados fueron asesinados en ataques armados en un solo día en diferentes zonas del país

En lo que va del año, en El Salvador han sido asesinados 14 policías y diez militares. El factor común es que las víctimas fueron atacadas cuando se encontraban en escenarios deportivos.

El cabo José Enrique Pérez, de 42 años y destacado en el Regimiento de Caballería, fue acribillado en una cancha de fútbol del cantón El Limón, en Santa Tecla, La Libertad

Por H. Sermeño / David Marroquín

2019-04-29 5:00:11

Los ataques armados perpetrados por pandillas contra elementos de seguridad pública se recrudecieron el domingo 28 de abril. En un lapso de nueve horas, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y tres militares fueron asesinados en diferentes partes del país, informaron las autoridades.

El factor común es que las víctimas fueron atacadas cuando se encontraban en escenarios deportivos, ya sea como futbolistas o espectadores.

El domingo por la tarde, el agente identificado como Walter Elizondo Anaya Lima, destacado en la subdelegación de Policía de Acajutla, fue asesinado en Sonzacate, Sonsonate. Fuentes policiales indicaron que el crimen se produjo cuando Anaya Lima ingería bebidas alcohólicas con otro individuo. Aparentemente, llegaron varios pandilleros y le dispararon al agente en la cabeza.

Casi de manera simultánea, el cabo del Regimiento de Caballería José Enrique Pérez, de 42 años, fue acribillado cuando estaba en un partido de fútbol en el cantón El Limón, de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

El militar estaba de licencia y estaba destacado en comando de ingenieros. Foto EDH/ Menly Cortez

Las autoridades no brindaron detalles sobre estos asesinatos.

Policías cuestionaron en sus cuentas de redes sociales que las autoridades policiales no se hubieran pronunciado por el recrudecimiento de los ataques de las pandillas contra agentes y militares.

Las otras dos víctimas

En horas de la mañana del domingo, se perpetró el asesinato de un sargento de la PNC, destacado en Usulután. La víctima fue identificada como Pedro Alberto Galeas Crespo, quien se encontraba de licencia cuando fue atacado.

Al momento del ataque, Gales Crespo se encontraba jugaba un partido de fútbol en la cancha conocida como “La Corona”, en barrio Concepción, en el departamento de San Miguel. En su tiempo libre, el sargento solía vestirse de payaso para amenizar eventos.

El sargento de la PNC Pedro Alberto Galeas Crespo fue asesinado mientras jugaba fútbol en San Miguel. Foto cortesía

Mientras que un soldado del Destacamento Militar fue asesinado por la tarde en una cancha de fútbol de la colonia El Carmen del cantón Los Magueyes de Ahuachapán, informó Fiscalía General en su cuenta de Twitter.

La víctima fue identificada por las autoridades policiales como William Alexander Rosa Mendoza, de 25 años, quien gozaba de sus días libres (licencia). El militar se preparaba a jugar fútbol en un torneo local cuando fue atacado a machetazos por supuestos pandilleros de la mara Salvatrucha (MS).

El último ataque sucedió en horas de la noche de este domingo. Pandilleros asesinaron al soldado, William Alfredo Sarceño Sandoval en su casa situada en el cantón El Junquillo de Ahuachapán. Sarceño estaba destacado en el Batallón especial de seguridad Militar en San Salvador.

Con estos casos ya suman 14 los agentes asesinados en lo que va del 2019. Mientras que el asesinato del soldado Sarceño Sandoval incrementa a diez los elementos de la Fuerza Armada asesinados.

Durante 2018 fueron asesinados 32 policías, más 2 empleados administrativos del cuerpo de seguridad, 17 militares, tres custodios de Centros Penales y un estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Las autoridades han atribuido a las pandillas la mayoría de estos asesinatos.

Cotto: “Acción deliberada de la estructura criminal MS”
Sobre estos ataques, el director de la Policía, Howard Cotto, dijo que “hay una acción deliberada de la estructura criminal MS para realizar esta serie de atentados”.

Dijo además que han identificado a unos diez pandilleros de la MS que a nivel nacional están impulsando esta oleada de ataques y que ya han detenido a uno en Santa Tecla y a otro en San Marcos. Este último, afirmó que es un cabecilla que estaba ordenando los asesinatos de policías y militares a nivel nacional.