Delsur suspenderá energía eléctrica a plantas de bombeo de ANDA que afectará servicio de agua en Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla

Los cortes se realizarán a partir del lunes 29 de abril de manera escalonada, buscando minimizar las afectaciones en zonas sensibles como hospitales y escuelas.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo. / Foto Por Foto EDH Huber Rosales

Por Estrella Burgos

2019-04-26 5:50:52

Dos pagos pendientes por parte de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a la Distribuidora de Electricidad del Sur (Delsur) han provocado que a partir del lunes sea suspendido el servicio de energía eléctrica en plantas de bombeo de ANDA ubicadas en la zona urbana de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla

Así lo anunció este viernes Delsur en un comunicado. “De no recibir el pago de parte de las autoridades de gobierno para saldar la deuda pendiente de los meses de febrero y marzo del correspondiente año, que suman $2.4 millones, se procederá con la suspensión del suministro de energía eléctrica en plantas de bombeo de agua de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ubicadas en la zona urbana de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla”.

Los cortes se realizarán a partir del lunes 29 de abril de manera escalonada, buscando minimizar las afectaciones en zonas sensibles como hospitales y escuelas.

Las facturas pendientes vencieron el 14 de marzo y el 12 de abril a un monto de $1,215,539.42 y $1,212,662.20, respectivamente, lo cual no incluye un estimado de $100,000 adicionales por mes en concepto de cargo de distribución de energía.

Si la deuda no es saldada, el corte del servicio podría extenderse a todas las zonas donde Delsur brinda servicio de energía eléctrica y afectarían a gran parte de la población. Según la empresa hay 122 plantas de bombeo de agua que tienen diferentes áreas de cobertura, en zonas urbanas o rurales del gran San Salvador, San Vicente, La Paz, La Libertad y Cuscatlán.

La distribuidora confirmó que el próximo lunes se emitirá la factura correspondiente al mes de abril por un monto aproximado de $1.2 millones, la cual vencerá el próximo 14 de mayo.

Para Delsur, el Gobierno de El Salvador siempre ha cumplido con la obligación de pago en los casos que se han presentado retrasos, por lo que espera que en esta oportunidad igualmente cumpla su compromiso.

Sin embargo, ante la falta de respuesta de parte de las autoridades salvadoreñas pertinentes, que no han manifestado la forma en que saldarán la deuda, Delsur aclara que no ha tenido más remedio que hacer uso de las facultades que le otorga la Ley General de Electricidad, para proceder a desconectar.

“CEL nos notificó esta semana que no hay fondos para pagarnos. No es una situación nueva. Se pagó la factura de enero con atraso y el mismo vicepresidente Ortiz se comprometió a pagar la factura de marzo a más tardar la primera semana de abril para evitar situaciones como las que vivimos en 2018 pero es grave que ni ANDA ni CEL ni el ministerio de Hacienda responden. Da la impresión que nadie asume su responsabilidad en este tema”, explicó Roberto González, gerente general de Delsur.

Por lo anterior, la empresa reitera el llamado a las autoridades a efectuar a la brevedad el pago de la deuda, a fin de evitar problemas en el suministro de agua potable en la población; aunque manifiestan su compromiso a suspender las acciones indicadas inmediatamente reciban el pago correspondiente.