Asistente del exsecretario de Funes tenía a su nombre residencias de lujo y un lote

Varios inmuebles de Ana Coto, exempleada de la Secretaría Privada de la Presidencia, pasaron a manos del CONAB.

descripción de la imagen
Ana Elizabeth Coto, exasistente del despacho de la Secretaría Privada de la Presidencia, está detenida por lavado de dinero. Foto EDH/ Archivo

Por Diana Escalante

2019-04-25 9:44:51

Ana Elizabeth Coto, quien era la secretaria del prófugo Francisco José Cáceres Zaldaña, exsecretario privado de la Presidencia en el gobierno de Mauricio Funes, tenía a su nombre dos residencias de lujo y un lote situados en las cercanías del estadio Cuscatlán y en la residencial Loma Linda, de San Salvador.

Desde este jueves, los tres inmuebles están en poder del Consejo Nacional de Bienes (CONAB), quien se encargará de administrarlos, informó la Fiscalía General.

Coto, de 66 años y residente según su documento de identidad en la colonia Atlacatl, fue detenida en junio del año pasado por el delito de lavado de dinero.

La señora fue capturada junto a otras seis personas, entre ellas José Miguel Menéndez (Mecafé); Manuel Rivera Castro (expresidente del Banco Hipotecario) y Rigoberto Palacios, exjefe contador de la Casa Presidencial. Todos ellos son acusados de haber ayudado a Funes a sustraer más de $350 millones.

Las investigaciones fiscales en el caso “Saqueo Público” indican que en la trama de corrupción en la gestión de Funes, Coto era una de las empleadas del despacho de la Secretaría Privada de la Presidencia que compraba con dinero del Estado boletos aéreos para personas que no trabajaban en la institución. La mayoría de pasajes era para viajar en clase ejecutiva a diferentes países.

“Del total de facturas que ha remitido (la agencia de viajes) en los informes a la Fiscalía General de la República, las que vienen registradas a nombre de personas naturales y no a nombre de la Presidencia de la República, Secretaría Privada o Casa Presidencial es porque así lo solicitaron en su momento Luis Miguel García o Ana Elizabeth Coto, pero los pagos los realizó la Secretaría Privada de la Presidencia de la República”, señala el Ministerio Público en la acusación.

En junio de 2010, la imputada, dice Fiscalía, se benefició al recibir $50 mil en la cuenta corriente No. 210243220 del Banco Hipotecario. La transferencia de dinero fue realizada desde la cuenta corriente No. 210239860 a nombre de Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia, la cual era alimentada con fondos de los Gastos Operativos de la Presidencia.

Rodríguez Artega cumple una pena de seis años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero. Él fue condenado en septiembre pasado, junto con el expresidente Elías Antonio Saca y otros funcionarios de su gobierno con quienes desvió $301 millones de fondos públicos.

Pablo Gómez, el excontador de Casa Presidencial, quien purga 16 años de cárcel por corrupción el la administración Saca, también le hizo a Coto un depósito de $25 mil, según la Fiscalía.