Unión Europea pide al presidente electo continuar lucha contra la corrupción

Los embajadores de España, Francia, Italia, Alemania y de la Unión Europea recordaron que Nayib Bukele enarboló el combate a la corrupción como parte de su agenda política-electoral y exhortan a cumplir su compromiso.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2019-04-25 2:30:55

Los representantes diplomáticos manifestaron en conferencia de prensa esta mañana que el presidente electo Nayib Bukele debe continuar con la persecución de los delitos de corrupción en El Salvador.

De acuerdo a los embajadores, el país cuenta con la institucionalidad suficiente para implementar las leyes que combatan la corrupción en el país. Además recordaron que la lucha contra la corrupción fue uno de los ejes principales que enarboló Bukele en su programa de gobierno durante la campaña electoral.

“En este tema nuestra posición siempre ha sido muy firme, tiene que haber primero leyes que sean eficaces para luchar contra la corrupción y debe haber una implementación eficaz de esas leyes, con esa perspectiva legislativa y de la implementación de esa legislación como lo he estado siempre y como lo hemos estado en el futuro a la disposición del gobierno, de la sociedad civil para seguir luchando contra la corrupción en El Salvador”, expresó el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols.

Añadió que el combate al flagelo de la corrupción debe ser una prioridad para el gobierno entrante y para los salvadoreños.

“Es muy importante que exista esta conciencia social en El Salvador, de que la lucha contra la corrupción se constituya una prioridad. La agenda con la cual el presidente electo ha sido elegido, ha sido una agenda de lucha contra la corrupción, es un síntoma muy positivo, es un signo muy esperanzador de que habrá avances en esta apuesta”, reafirmó.

Por su parte, el embajador de España, Federico Torres, subrayó que la corrupción es un tema “capital” y trajo a cuenta que el presidente electo tuvo como uno de sus “principales ejes de campaña un compromiso de lucha contra la corrupción. En El Salvador ha habido corrupción pero también han habido respuestas contra la corrupción”, aseveró el diplomático español.

Aún no confirman presencia en acto de traspaso de mando.

Los embajadores explicaron que ya recibieron la invitación oficial para asistir al acto de traspaso de mando del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén al presidente electo Nayib Bukele, pero manifestaron que no tienen aún confirmación de los gobiernos de sus países.

La Junta Directiva de la Asamblea aprobó ayer que el evento de transición presidencial se realizará el uno de junio en la Plaza Gerardo Barrios a las nueve de la mañana. Cancillería también informó ayer que han girado invitaciones a 145 países amigos de El Salvador, con los cuales tiene relación diplomática, exceptuando a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Honduras, por petición del presidente electo.