Detenida una traficante guatemalteca que trasladaba a dos salvadoreños a EE.UU.

La operación fue realizada por agentes de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil en la frontera con Guatemala de San Cristóbal, en la localidad de Metapán (noroeste).

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto EDH/Archivo

Por EFE

2019-04-25 12:48:54

Las autoridades de El Salvador arrestaron este jueves a una guatemalteca por supuestamente trasladar de manera ilegal a una mujer y un niño hacia Estados Unidos, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente policial identificó a la detenida como Doris Elizabeth Henríquez, de 42 años, quien será llevada ante los tribunales salvadoreños por el delito de tráfico ilegal de personas.

Las autoridades, que no detallaron las identidades de las personas que trataban de llegar al país norteamericano de manera irregular, indicaron que la detención se dio en la frontera con Guatemala de San Cristóbal, en la localidad de Metapán (noroeste).

La operación fue realizada por agentes de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía salvadoreña, sin que se conozcan más detalles del caso o de la cantidad de dinero que la detenida supuestamente cobró por tratar de llevar a estas personas a territorio norteamericano.

De acuerdo a diversas fuentes consultadas por Acan-Efe, los traficantes o “coyotes” en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en México.

A finales de marzo de 2018, el Congreso salvadoreño elevó las penas de cárcel contra los traficantes de personas para frenar la migración irregular “generalizada”, que la situación económica y la violencia causan en el país centroamericano.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. anunció a finales de marzo del año en curso que el presidente de ese país, Donald Trump, cumplió con la amenaza que había proferido durante meses y ordenó suspender todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

La decisión se tomó después de que Trump criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.

El pasado 30 de marzo, al menos 70 salvadoreños partieron con rumbo a Estados Unidos en caravana, según información de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

De acuerdo con las autoridades de El Salvador, entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.