Fieles reclaman a monseñor Escobar Alas por pedir perdón en caso contra expárroco del barrio Lourdes

Un grupo de señoras de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes defendió a su anterior párroco, quien actualmente está detenido

descripción de la imagen
Nuevo sacerdote de la parroquia Nuestra Señora Lourdes al sur oriente de San Salvador, Francisco Ottoniel Leiva Fuentes tomó posesión la tarde de este domingo. FOTO EDH/Jaime López

Por Jaime López

2019-04-21 8:24:31

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, acudió el domingo por la tarde a la parroquia del barrio Lourdes, al suroriente de San Salvador, para presentar a la feligresía a su nuevo párroco, Francisco Ottoniel Leiva Fuentes.

Pero al final de la misa, un grupo de señoras se levantó y, a gritos, reclamó a monseñor por su postura frente a la acusación que pesa contra el anterior párroco, José Venancio Boror Uz. Le dijeron que no debía pedir perdón a los fieles católicos, sino “al padre Venancio”.

El sacerdote Boror Uz, de origen guatemalteco, se encuentra detenido por orden del Juzgado Décimo de Paz de San Salvador mientras es procesado judicialmente por el delito de agresión sexual en menor.

El religioso fue detenido el 13 de abril frente a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes tras ser acusado de agresión sexual en contra de una niña de seis años.

Sin embargo, el domingo de Resurrección, las feligresas defendieron al párroco Boror Uz y le reclamaron al arzobispo porqué había pedido perdón a la feligresía católica del barrio Lourdes por el caso del cura guatemalteco, si aún no ha sido vencido en juicio.

“El padre Venancio es inocente, no hay prueba contra él, sabemos de una familia esquizofrénica que lo denunció solo para hacerle daño”, gritaban las feligresas.

Monseñor Escobar Alas les aclaró a las señoras que él no ha condenado a Boror Uz y que pidió perdón por el escándalo suscitado a raíz de la denuncia, pero que la inocencia o culpabilidad del sacerdote la dirimirán los tribunales.

El artículo 12 de la Constitución de El Salvador y la norma vaticana contemplan la presunción de inocencia hasta que a cualquier acusado no se le demuestre lo contrario en un juicio.

 

Sacerdote Francisco Ottoniel Leiva Fuentes es el nuevo párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, al sur oriente de San Salvador. FOTO EDH/Jaime López

Escobar Alas manifestó que en la arquidiócesis de San Salvador, que abarca San Salvador, Cuscatlán y La Libertad, solo hay otro caso más en el que se investiga a un sacerdote por supuestos delitos sexuales.

Nuevo párroco

El nuevo sacerdote que tomó posesión ahora de la parroquia del barrio Lourdes es originario de Chalatenango y estaba destacado en la parroquia Cristo Rey del cantón El Limón, de Soyapango, donde tenía cerca de cinco meses de haber sido nombrado.

“La expectativa que traemos es trabajar por la fe de la comunidad y acercarnos más a los pobres y oprimidos de este lugar, saberlos acoger y llevarles el Evangelio, además hacer lo que el obispo nos ha mandado en el plan pastoral de la arquidiócesis”.

Leiva Fuentes tiene siete meses de haberse ordenado como sacerdote, además de la parroquia Cristo Rey estuvo en la basílica del Sagrado Corazón, en San Salvador.